madrid. El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que existen más de un millón de arrendamientos de viviendas no declarados en España, lo que representa el 54% del total, según refleja el Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España, realizado por este colectivo con motivo de su IX Congreso Nacional y elaborado a partir del cruce de los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda. Este estudio cifra en más de 2.450 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del alquiler de vivienda, calculadas con las reducciones aplicables, pero excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares.

El informe revela que, aunque la reforma fiscal aplicada por primera vez en 2007 permitió que afloraran 89.766 alquileres sumergidos, el fraude en este sector apenas se ha reducido en tres puntos porcentuales en el último año, al pasar del 57,1% al 54%. Gestha denuncia además que tres años después de que entrara en vigor la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, la Agencia Tributaria no ha aprobado todavía la norma que permitiría la aplicación efectiva de su "medida estrella", que obligaría a las compañías suministradoras de energía eléctrica, agua y gas a facilitar los consumos de las casas con el fin de identificar los inmuebles que aparentemente permanecen desocupados y, sin embargo, esconden un alquiler sumergido.

El hecho de que la mayor parte de las rentas del alquiler no estén declaradas significa que en el seno de la Agencia Tributaria algo está funcionando "muy mal", según afirma el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.