Donostia. José Mari Muñoa (Pau, 1942), el actual presidente de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, ha recibido hoy el Premio al Ciudadano Europeo-Civil Europeao Praemium de la mano de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la británica Diana Wallis.
La celebración ha tenido lugar en la Diputación foral de Guipúzcoa, en San Sebastián, en la que se ha otorgado al ex comisionado del lehendakari para Asuntos Exteriores el premio por su labor durante más de una década como representante institucional de la Comunidad Autónoma Vasca en el Comité de las Regiones de Europa, centrada en la cooperación transfronteriza y el impulso del regionalismo europeo.
Muñoa, ingeniero hijo de padres guipuzcoanos, ha aprovechado este acto para reivindicar una mayor participación de las autonomías en las instituciones de la Unión Europea en pro de la conformación de una UE "fuerte integrada y cohesionada". También ha reclamado respeto a las regiones, con o sin Estado, al considerar que "la diversidad bien asumida y respetada hace bien" a Europa.
Asimismo, ha subrayado su fe en Europa y su porvenir. "Creo en la Unión Europea porque creo en las personas que la componen", ha afirmado para incidir en la necesidad de crear una integración de los Estados de la UE "socialmente justa", "en la que todas las personas dispongan de las capacidades básicas para desarrollar su proyecto personal", además de procurar la prosperidad mediante el desarrollo económico.
El presidente de Eusko Ikaskuntza ha destacado el día en que pudo intervenir en euskera por primera vez, frente a 400 personas, en el Comité de las Regiones de Europa, y ha animado a todos los ciudadanos europeos a "empujar" en una misma dirección para avanzar y fortalecer la Unión Europea.
Entre los asistentes se encontraban los ex lehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el presidente del PNV, Öñigo Urkullu, los líderes de este partido en Vizcaya y Guipúzcoa, Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, y la ex consejera de Cultura, Miren Azkarate.