Vigo. El patrón del Alakrana, Ricardo Blach, declaró ayer que sabía que los tres marineros del barco que fueron desembarcados el 5 de noviembre permanecían en el buque, pero dijo que lo ocultó por seguridad para salvar sus vidas. "Sabía, no al 100% pero sí al 90%, que estaban a bordo, pero no podía decirlo porque si los piratas se enteraban de que lo sabíamos corrían peligro nuestras vidas y por eso traté de ocultarlo", sostuvo Blach.

En una conferencia de prensa en los juzgados de Vigo, tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, el patrón del atunero vasco se mostró partidario de "pasar página" y pidió a los medios de comunicación que dejen "tranquilos" a los tripulantes del buque.

En la rueda de prensa participaron siete de los ocho tripulantes gallegos del buque. Uno de ellos, Secundino Dacosta, recordó que en el momento en el que realizaron disparos un pirata habló con un compañero marinero que sabía inglés y le dijo que "llamásemos a nuestras casas para despedirnos". Ante esta situación, que se produjo el 5 de noviembre, el miembro de la tripulación reconoció que estaban "cagados" de miedo.

ayuda para el "ariana" Ricardo Blach pidió a los medios de comunicación que "presionen un poquito" para resolver la situación en la que se encuentran otros secuestrados como el buque Ariana o una pareja de ingleses que permanece retenida en Somalia desde hace siete meses.

Respecto a la pareja de británicos que permanecen secuestrados, dijo que tuvo contacto con "una señora de unos 60 años" a la que los piratas "llevaron a tierra y al día siguiente la casa donde permanecía fue atacada por otro grupo de piratas para coger el botín para ellos".

Sobre este asunto, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó ayer que el Gobierno ha transmitido al Ejecutivo de Ucrania su experiencia en la gestión del secuestro del Alakrana por si pudiera servirle para favorecer la liberación del carguero Ariana. Entre los secuestrados hay una niña de 11 años que según los marineros ha podido ser violada y una mujer que ha abortado en el buque.

El patrón manifestó que desconocían "lo que se había armado aquí apoyándonos", motivo por el que quiso dar "gracias a todo el mundo". "Estamos libres de esa situación y ahora es el momento de preocuparse de otras personas que permanecen en la misma tesitura", apuntó Ricardo Blach, quien hizo especial hincapié en el papel de las familias en esta liberación y mostró su sorpresa por la "fortaleza" que demostró su hija.

"No pensaba que tenía una hija tan fuerte, me ha sorprendido mucho", destacó Blach, quien afirmó sentirse "aliviado" tras haber declarado hoy ante el juez. Se refirieron además, a sus familias, como "auténticos sufridores de este cautiverio" y destacaron la "labor fundamental" que realizaron, durante el secuestro, a la hora de "reivindicar" que se tratase de resolver el secuestro.

Asimismo, dieron las gracias a la empresa armadora, a sus ayuntamientos de origen, al Gobierno, a la Xunta, al Gobierno Vasco y a todas las instituciones que "lucharon y se han sensibilizado con nuestra causa", relató.

Los ocho marineros gallego del Alakrana indicaron que, en principio, no se van a personar como acusación particular en la causa contra los dos piratas que permanecen detenidos en España, aunque añadieron que se lo están "pensando". Respecto a estos dos piratas, aclararon que "no saben" si los llegaron a ver a bordo, porque "todos son iguales".