Llevan seis años desgranando la actualidad. Lo hacen dos veces por semana durante hora y media en una de las salas del recién inaugurado Centro Sociocultural de Mayores de Arana. Sí, Centro Sociocultural, porque el término centro de jubilados hace tiempo que quedó atrás y estos hombres y mujeres representan todo un ejemplo a seguir.

Un grupo de once mayores, moderados por el periodista José Emilio Gómez Busto, integran el taller de tertulias periodísticas del complejo de Arana. Periódicos en mano, opinan y critican aquellos temas que copan los medios de comunicación, aunque miran con lupa aquellos que les atañen en primera persona. Eso sí, no están solos en esta ardua tarea, ya que el centro de Txagorritxu también cuenta con un taller propio. Con ellos y mano a mano escriben su propia publicación trimestral La Voz de los Mayores, una revista hecha a su medida.

"En general, se escribe poco en referencia a los mayores, a pesar de que la información tiene que ser integradora", afirma Isabel, a lo que añade que "tienen que aparecer nuestros intereses, no que se aprovechen de ellos". Su compañera Mari Ángeles también lo tiene muy claro. "Leemos entre líneas, somos muy críticos con los medios y reclamamos el hueco que nos pertenece en ellos".

Precisamente, la tertuliana junto al resto de sus compañeros visitó este mismo martes la redacción de este diario, de forma que pudieron conocer de primera mano las entrañas de uno de los medios de comunicación que habitualmente analizan en el taller. Pocos temas son los que se les resisten a este grupo de intrépidos reporteros. Todos excepto uno: la bolsa. "Yo la única bolsa que toco es la de la compra", cuenta Andrés, provocando las risas de todos los presentes.

Aunque si hay un objetivo al que este grupo lanza sus dardos sin remisión es al de los políticos. "Para hacerse la foto están encantados, pero luego nadie nos pregunta, ¿qué opináis?", critica una participante. Por su parte, Antonio, junto a Andrés, únicos hombres del taller, considera que "los políticos tienen cancha en los medios de comunicación, pero si mienten, nadie les puede rebatir".

Aunque en ese sentido creen que no sólo ellos están en una posición marginal a nivel de presencia en los medios, sino también colectivos como las asociaciones de vecinos o inmigrantes gozan de un papel reducido y por lo tanto, insuficiente. Ante esta situación sólo tienen un calificativo: "Impotencia". Otra de sus reivindicaciones se centra, precisamente, el centro de Arana, en su lugar habitual de reunión.

"Las actividades son buenas, el problema es que muchas veces hay más demanda que oferta", manifiestan. Pero van más allá porque también critican la falta de participación de muchos de los que habitualmente acuden a este centro. "Hay gente que está jugando a la partida y no se implican, por ejemplo, cuando organizamos una charla importante. Informados estamos, lo que ocurre es que mucha gente no se implica", afirma Antonio.

Los componentes de este taller periodístico están siendo, entre otros, protagonistas de las II Jornadas sobre las personas mayores y su imagen pública en los comunicación. Por este motivo y antes de finalizar la sesión de ayer, Mari Carmen ensayaba ante sus compañeros el discurso que realizaría, horas más tarde, en la sala de conferencias de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en la que disertaron el director de DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, Julio Iturri; la presentadora de ETB Estíbaliz Ruiz de Larrea y la locutora de radio Pilar Ruiz de Larrea. Andrés, quien habló en la mesa de sabios organizada el martes, le dio, entre risas, consejos a su compañera.

"La imagen que se refleja en los medios de comunicación no es la más halagüeña. Los mayores no somos noticia. El lenguaje acerca, pero también separa y estigmatiza, por ejemplo, el término anciano. (...)". Que sus reivindicaciones no caigan en saco roto.