huesca. El ganadero y guarda forestal Santiago Mainar reiteró ayer que es inocente del asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, y sentenció que no ha matado a nadie y que prefiere que le acusen de dar "muerte a un tirano que de ampararlo políticamente y de resignarse como ciudadano". El único acusado del asesinato del alcalde en el turno de palabra que le ha dado el juez antes de dejar el juicio visto para sentencia en la Audiencia de Huesca.

Ha insistido en que sus conversaciones con la Guardia Civil de Jaca son ciertas, como también el pacto al que llegó con ellos para inculparse, al tiempo que ha recalcado que él no huye de la Justicia, sino que lleva años reclamándola, y ha calificado a Miguel Grima como un "oportunista" a quien "la impunidad otorgada por la falta de control del Estado, convirtió en arrogante y despótico".

En su intervención, de poco más de cinco minutos, ha agregado que conoce "el precio que tiene enfrentarse durante tantos años a la verdad oficial, a lo políticamente correcto, defender tantos años los derechos del pez chico", y ha opinado que Fago "no es una anécdota ni un traspiés, sino una historia a veces triste, a veces terrible, protagonizada por un oportunista", en referencia al alcalde.

conclusiones definitivas Con estas palabras, el juicio quedó visto para sentencia tras ocho días de sesiones, en los que han prestado declaración más de un centenar de testigos. Poco antes las partes dieron lectura de sus informes de conclusiones definitivas.

El fiscal defendió que la declaración autoinculpatoria que realizó Mainar en febrero de 2007, sirve para condenarle por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. Precisó que la Guardia Civil ha aportado otras pruebas obtenidas de forma independiente y con criterios científicos que permiten corroborar los datos que Mainar ofreció en su confesión y que le sitúan en la emboscada mortal.

El letrado que representa a la familia de la víctima añadió que las pruebas científicas obtenidas por la Guardia Civil, antes de que Santiago Mainar se autoinculpara, incriminan al acusado y le sitúan como autor del disparo que costó la vida a Grima.

El abogado que representa al PP, formación con la que Grima se presentó a las elecciones, negó, irónicamente, que Santiago Mainar tenga dotes de "adivino", aludiendo a la coincidencia casi completa del relato autoinculpatorio que hizo Santiago Mainar sobre la emboscada mortal con los datos objetivos del crimen.

Por último, Marcos García Montes, abogado de la defensa de Mainar también se centró en la principal prueba de cargo y pidió que se excluya del sumario el disco compacto con el que la Guardia Civil grabó la declaración autoinculpatoria de Mainar, así como la transcripción de esta grabación. El motivo es que, formalmente, la defensa no recibió una grabación en la que se pudiera escuchar con claridad la confesión. De la investigación "en absoluto podemos manifestar que fuera Santiago Mainar Sauras" el autor del asesinato, afirmó el letrado basándose para ello en las conclusiones de varios informes periciales.