vitoria. Las reticencias de la ciudadanía ante el proceso de vacunación contra la pandemia de la gripe A parecen diluirse según avanza la inmunización. Los últimos datos aparecidos al respecto así lo atestiguan. No en vano, ya son cerca de 30.000 personas las que han recibido el blindaje inmunitario contra la infección en la primera semana de la campaña habilitada a tal efecto, cifra catalogada como alta por los responsables del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Por grupos de riesgo, casi 9.000 diabéticos, más de 7.500 enfermos cardiovasculares y unos 6.500 pacientes con taras respiratorias ya han pasado por ambulatorios y centros de salud de la CAV para recibir la vacuna. Además, a 1.000 sanitarios también se les ha inoculado el compuesto.

En principio, la cifra de 30.000 vacunados satisface las expectativas de Osakidetza y más si se tiene en cuenta que no hya una campaña de vacunación como tal, que no hay plazos para su administración o que hay tres tipos de vacuna. A ello hay que añadir que en esta primera semana no ha habido que reseñar ninguna incidencia de esta labor.

En ese sentido, los rectores de Osakidetza quisieron reconocer ayer el trabajo desarrollado por los profesionales de enfermería en "esta tarea compleja por la organización, la propia administración de las dosis y la citación a los pacientes".

Por último, desde el Departamento de Sanidad se insistió en la necesidad de que todas las personas con patologías de riesgo y las mujeres embarazadas acudan a vacunarse.

El caso es que la campaña de vacunación contra la gripe A arrancó el pasado día 16 sin grandes incidencias ni agobios en los centros de salud alaveses, a los que los primeros pacientes con factores de riesgo acudieron para inmunizarse de manera muy escalonada. El clima de psicosis generado por la expansión del virus contrastó con la enorme tranquilidad reinante en los ambulatorios. En conjunto, Álava tiene reservadas 45.000 dosis para administrar, el 80% en los centros de salud de la capital. Cabe recordar que están llamados a inmunizarse contra el nuevo virus todos los pacientes mayores de seis meses con patologías crónicas, el personal sociosanitario, los trabajadores de servicios esenciales y las mujeres embarazadas.

Esfuerzo comercial Por otra parte, la red comercial de los supermercados Eroski arrancó ayer una campaña de prevención informativa a través de folletos y talleres prácticos con el objetivo de difundir las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio de la Gripe A. El grupo comercial explicó que el folleto explica los "consejos más destacables" para evitar la propagación del virus, como la limpieza de manos, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, limpiar suelos y superficies, y ventilar las habitaciones con frecuencia, entre otros.

Asimismo, los hipermercados Eroski iniciaron los talleres prácticos Medidas de prevención frente a la Gripe A, en los que se tratará la protección frente a los agentes externos, la técnica de un correcto lavado de manos y otras formas de evitar el contagio. >dna