madrid. España se ha convertido en el mayor foco de atracción para llevar a cabo el tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de toda Europa, según un informe elaborado por el Observatorio Cívico Independiente y que se presentó ayer en Madrid.

Para el presidente de esta entidad, Jaume Llenas, este problema "de proporciones mayúsculas" se pone de manifiesto en el Informe 2009 El tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España, que analiza esta "lacra social" en España, presenta los programas de distintos partidos políticos para erradicarlo además de sugerir una serie de medidas a ser adoptadas por el Gobierno.

Según indicó Llenas, actualmente hay 300.000 mujeres en España que ejercen la prostitución por lo que hay que hacer hincapié en este aspecto ya que "si la prostitución no existiera se acabaría en gran parte el tráfico de personas". Desde el Observatorio proponen actuar sobre la figura del prostituidor "que no cliente", matizó, puesto que se "aprovecha de una situación de vulnerabilidad" de la persona.

Así, cuando se producen detenciones en este ámbito, son normalmente las mujeres las que van a prisión mientras que los proxenetas suelen quedar en libertad, por lo que Llenas insistió en cambiar la legislación para que el papel que juegan estas personas no quede impune.

plan integral Durante la presentación de este informe, los participantes se detuvieron en el Plan Integral de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que elaboró el Gobierno y que cumplirá próximamente un año de su entrada en vigor. En concreto, resaltaron positivamente que se trata del "primer instrumento de carácter global e interdepartamental" para luchar contra este problema.

Por el contrario, no coinciden en aspectos como que, a su parecer, sólo se dirige a la trata y excluye la prostitución, que los beneficios y la protección se limitan sólo a las mujeres que denuncian y durante 30 días (hay 20.284 víctimas de prostitución reconocidas y sólo denunciaron 149), además, no aborda el tema de los proxenetas y no prohíbe la prostitución, sólo sugiere que se elimine.

Por su parte, el presidente de Esclavitud XXI, Daniel Benegas, dio a conocer las propuestas que quieren que adopte el Gobierno, como un mayor rigor en la política de subvenciones públicas a los medios de comunicación siendo retiradas las ayudas a los que incluyan publicidad relacionada con la prostitución o incrementársela a los que no la publiquen. Además, piden más apoyo a las entidades que luchan contra la trata de personas y la prostitución.