madrid. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pidió ayer a los jóvenes que se involucren en la lucha contra la violencia machista y que aprendan a reconocer y rechazar el menor síntoma de una relación basada en la desigualdad y el control de uno sobre otro. Aído hizo esta advertencia en la inauguración del Foro Internacional Juventud y Violencia de Género que, a lo largo de dos días, reúne en Madrid a 1.200 jóvenes de 56 países con el objetivo de hacerles conscientes de que la violencia machista no entiende de edades, clases sociales o niveles de educación.
Así, la ministra pidió a los jóvenes que coloquen "el nivel de tolerancia en cero" y les advirtió de que el camino hacia una relación violenta y de dominación "comienza con un sin fin de mensajes SMS". El control de cada movimiento, con la decisión de a qué planes se puede ir y a cuáles no, la mala cara ante los éxitos de la pareja, las palabras bonitas en privado y los insultos y desprecios en público, son "los primeros síntomas" de una relación basada en la desigualdad y que "hay que romper a tiempo porque son relaciones tóxicas", subrayó.
Desde el año 2003 han muerto en España 121 mujeres menores de 30 años a manos de sus parejas o ex parejas, cerca del 30% de todas las víctimas de violencia machista en estos últimos años. Además, casi el 40% de las órdenes de protección dictadas el año pasado (113.500) iban dirigidas a mujeres jóvenes.
"Estamos afrontando la realidad tal como es", dijo Aído a sus colegas extranjeras, para explicar que en los últimos meses de han producido 350.000 valoraciones de riesgo y hasta agosto, se habían concedido 1.287 autorizaciones de residencia para víctimas de violencia machista. Recordó que el teléfono 016 de atención al maltrato registró este año 147.713 llamadas y a fecha de 31 de octubre, más de 13.600 mujeres contaban con servicio de teleasistencia.
Junto a Aído, el foro fue inaugurado por las responsables de lucha contra la violencia machista de otros países, que han compartido las estrategias de sus gobiernos contra este tipo de violencia. Así, la secretaria de Estado de Igualdad portuguesa, Elza Pais, subrayó las preocupantes cifras de la violencia machista en la etapa del noviazgo, ya que "sólo en la semana pasada han muerto cuatro mujeres jóvenes a manos de sus novios", en Portugal.
En Francia las cifras también son "inaceptables", con un total de 157 mujeres muertas a manos de sus parejas, "una cada dos días, más que el número total de suicidios y asesinatos", subrayó la secretaria de Estado para la Familia, Nadine Morano.
También en Chile "la mujer está más insegura en su propia casa que en el espacio público", aseguró la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade, quien apuntó que el 82% de los casos de violencia machista tienen como víctima a mujeres menores de 18 años.
medidas disuasorias Tras inaugurar las jornadas de este congreso internacional, las ministras y secretarias de Estado se han desplazado a la sede del centro de control telemático instalado por el Gobierno el pasado mes de julio. El responsable del servicio, Carlos Martín, explicó a las ministras cómo el simple uso de los dispositivos aumenta la confianza y sensación de seguridad de la víctima y tiene un efecto disuasorio en el agresor.