BILBAO. Las iniciativas premiadas han sido la implantación del test rápido del sida en las farmacias, compartido con la Generalitat de Cataluña y los colegios de farmacéuticos de ambas autonomías, y la puesta en marcha del Consejo de Buen Gobierno, que busca la manera de introducir en la Administración mecanismos que permitan acabar de raíz con las prácticas supuestamente irregulares.

Según ha informado el Gobierno vasco, la prueba rápida del VIH en las farmacias es una iniciativa pionera en Europa -puesta en marcha en marzo de 2009 con la colaboración de los Colegios Farmacéuticos de los tres territorio-, que facilita el acceso a la prueba del VIH. El test puede realizarse en 20 farmacias adscritas al programa. De forma anónima y en tan sólo 15 minutos, se puede conocer el resultado. Entre marzo y octubre de 2009, se han realizado 2.342 test rápidos del VIH, registrándose 18 resultados positivos.

Por otra parte, el Código de Buen Gobierno que está elaborando el Departamento de Sanidad promoverá aspectos como la participación de la sociedad civil y los profesionales en el gobierno de las instituciones sanitarias; la profesionalidad en el acceso a los puestos directivos; la publicidad y transparencia de las decisiones relevantes en cada una de las organizaciones sanitarias y, la definición de posibles conflictos de interés en los gestores públicos.

A fecha de hoy, se está constituyendo un comité asesor independiente compuesto por expertos en ética y buen gobierno empresarial; representantes de la sociedad civil y la empresa; organizaciones de profesionales de la salud y directivos sanitarios de prestigio. Está previsto que el comité y los trabajos de liberación comiencen a principios del 2010.