Dos certezas y multitud de incógnitas. El Alakrana ha sido liberado y permanece atracado en Port Victoria (Seychelles) a la espera de hacerse de nuevo a la mar, una vez culminen las reparaciones precisas por los daños sufridos durante el secuestro y los trabajos de armar el buque. Los marineros que han permanecido en cautiverio durante 47 días están en sus casas recuperándose de la traumática experiencia. Hasta aquí, las certezas. El resto es todo incógnita e incertidumbre. Incertidumbre, en primera línea, la de los arrantzales que siguen faenando en aguas del Índico y la de los que están a punto de embarcar. Incógnitas, las que quedan sobre las circunstancias del secuestro del Alakrana y sobre la gestión para su resolución.

1. ¿se podía haber actuado antes?

Antes del secuestro del Alakrana, hubo otros. La oposición en el Congreso, con el Grupo Vasco a la cabeza, lleva años exigiendo medidas para la seguridad de los atuneros. No ha obtenido respuesta, hasta que han estado en riesgo la vida de 36 personas. Y las medidas, además, no satisfacen al sector afectado.

2. ¿Por qué se pusieron en duda los avisos?

Un mes antes de ser secuestrado, el Alakrana escapó de un intento de abordaje. A los cuatro días, ocurría otro tanto con el Campolibre Alai. Tanto desde el Gobierno español como desde el Ejecutivo vasco, por boca de la consejera Pilar Unzalu, se puso en duda la veracidad de estas denuncias.

3. ¿Estaba el "Alakrana" fuera del área de protección?

Las autoridades españolas han acusado a los responsables del atunero de estar faenando fuera del área de protección. El atún estaba allí, pero la fragata Canarias se encontraba a más de 800 millas de distancia, donde tal vez haya más seguridad, pero no desde luego no abunda la pesca, según remarcan los arrantzales.

4. ¿La inteligencia militar desaconsejó detener a los piratas?

La inteligencia militar española realizó un informe, cuya existencia se niega a reconocer el Gobierno español, en el que desaconsejaba la detención de dos presuntos piratas involucrados en el secuestro del atunero vasco. Pese a que al principio se puso el foco en el juez Garzón, fue el Abogado del Estado, es decir, el Gobierno español, el que ordenó la detención de esas dos personas.

5. ¿Quién ordenó o instó al traslado a España?

Fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado informaron a este medio de una conversación mantenida entre Patxi López y María Teresa Fernández de la Vega, en la que el primero instaba al Gobierno español a que se trasladara a España a los dos detenidos, para ser juzgados en la Audiencia Nacional y atajar así el coste de imagen que le estaba suponiendo la alarma social creada.

6. ¿Cuánto habría durado el secuestro sin esas detenciones?

Nadie lo sabe, pero casi todo el mundo coincide en que los piratas han utilizado esa circunstancia para elevar la cantidad de dinero reclamada para la liberación.

7. ¿Qué va a pasar con esos dos piratas?

Todo apunta a que la Justicia española, tras una instrucción y juicio relámpagos, los condenará a penas que permitan su traslado casi inmediato a Kenia o Somalia, para que cumplan allí sus condenas. Una vez perdida su pista en cualquier cárcel de aquellos países, es de suponer que encontrarán rápidamente la puerta de salida.

8. ¿Desembarcaron los piratas a tres arrantzales?

El 5 de noviembre se convirtió en el día de mayor tensión, al llegar informaciones que aseguraban que tres tripulantes del Alakrana habían sido trasladados a tierra, con serias amenazas para sus vidas. La ministra Chacón afirmó que los tenían localizados en tierra y que estaban bien. Luego se ha puesto en duda que se produjera ese desembarco y que en realidad se trató de una estratagema de los piratas para elevar la tensión. ¿La ministra sabía realmente dónde estaban?

9. ¿Por qué el empecinamiento en negar la seguridad militar?

Francia, un estado al que España pone como ejemplo en materia de lucha contra el terrorismo, ha optado por la vía de los infantes de marina en los atuneros, con buenos resultados, además. España aduce que sus leyes no lo permiten, pero las leyes son mutables y así se ha demostrado con los cambios introducidos para poder embarcar seguridad privada con armas largas.

10. ¿Utilizaron los alcaldes el dolor de las familias?

Las declaraciones de la consejera de Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, cayeron como un jarro de agua fría sobre las familias y sobre los alcaldes de los municipios vascos con arrantzales embarcados en el Alakrana, al asegurar que con el acto convocado para el día 23 de octubre en Bermeo se utilizaba políticamente el dolor de las familias. El Ejecutivo de López no participó en la multitudinaria concentración.

11. ¿Ha habido desatención por parte del Gobierno de López?

Los familiares de los arrantzales secuestrados se han quejado de la poca cercanía mostrada por el Ejecutivo de Gasteiz. Desde el Gobierno de López, además, se sugería a estas personas que guardaran silencio cara a los medios de comunicación. Los alcaldes de Bermeo, Santurtzi, Mundaka, Ondarroa y Bilbao denunciaron también, una vez acabado el secuestro, el "desprecio" y "desamparo" que habían sentido por parte de Lakua.

12. ¿Dónde está patxi López?

Fuentes de Lehendakaritza aseguran que Patxi López sufre un ataque de ciática y que por eso no ha comparecido públicamente tras la liberación. Tampoco ha habido una declaración institucional suya. La encargada de valorar la liberación fue la consejera del ramo, Pilar Unzalu, ni siquiera el coordinador del Ejecutivo, Rodolfo Ares, o de la portavoz del mismo, Idoia Mendia.

16. ¿Quién pagó el rescate?

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, negó que España haya pagado "como país". La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, aseguró que "ha pagado el armador".