BILBAO. El ministro de Fomento, José Blanco, mostró hoy su compromiso a que la ejecución de la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad, la denominada 'y' vasca, vaya a "toda velocidad", y a acelerar además la ejecución de la conexión AVE entre el Mediterráneo y el Cantábrico.

Asimismo, anunció que "en breve" habrá reuniones para avanzar en la integración del tren de Alta Velocidad en Bilbao.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Blanco rechazó ofrecer una fecha en la que esté operativo el AVE, pero mostró su "mayor compromiso para garantizar que la Alta Velocidad en el País Vasco vaya a toda velocidad".

"Estamos desbloqueando la integración de la Alta Velocidad en las principales ciudades del País Vasco. El acuerdo que hemos alcanzado en Alava es muy positivo, tengo la firme determinación de que se puede firmar antes de finalizar el año, después del acuerdo alcanzado", añadió.

Asimismo, indicó que ha dado "indicación para que se avance también en la integración de la alta velocidad en Bilbao", para lo que "habrá reuniones en breve para desbloquear también una situación".

Además, manifestó que se va a buscar "una solución final" a por dónde entrará el AVE a la capital vizcaína "a partir de los estudios y de las propuestas y diferentes alternativas que hay" en esa idea de "concertación institucional, de acuerdo y de diálogo, que es la que persigue las actuaciones del Ministerio".

"Es decir, no paramos ni un segundo para tratar de desbloquear aquellos asuntos que retrasan la ejecución de proyectos, que es lo primero que hay que hacer para poder contratar las obras. Esa es mi voluntad desde el primer día. En esa voluntad encontramos, además, un deseo de colaboración por parte del resto de instituciones del País Vasco y creo que esto es muy positivo", precisó.

En esta línea, precisó que se ha "desbloqueado" también la conexión con Navarra a través de un acuerdo con el Ejecutivo navarro, y se licitan "permanentemente tramos de alta velocidad para hacer esas conexiones".

"Hay una voluntad firme, hay un compromiso a través de los presupuestos y, en ese sentido, yo tendré ocasión también de explicarlo detenidamente en una próxima visita que voy a realizar a Euskadi", manifestó.

Eje Mediterráneo-Cantábrico

En cuanto al AVE entre el Mediterráneo y el Cantábrico, dijo que se trata de un proyecto "muy ambicioso" y apuntó que todos los tramos están, "o en estudios informativos, por tanto en un avanzado proceso para la definición de trazados, o bien en proyectos o en obras, pero no había ningún tramo de ese eje" donde no se esté actuando.

"En todo caso, la actuación se irá acelerando: donde hay trabajos de estudios informativos, los aceleraremos para poder realizar los proyectos; donde estamos en fase de proyecto, acabaremos los proyectos para poder contratar obras; y donde se está en obras, trataremos de que las obras vayan a toda velocidad", subrayó.

A su juicio, "lo importante es que se ha tomado una decisión muy trascedente, que supera, como ningún otro, la visión radial que tenía la concepción tradicional, histórica", de las infraestructuras del país".

De esta forma, señaló que se apuesta "por una red mallada que va a facilitar un eje de desarrollo muy importante desde el punto de vista del transporte de viajeros, pero también desde el punto de vista de transporte ferroviario de mercancías, que es, por cierto, uno de los déficits del país" que pretenden "impulsar".

"Yo, al amparo de la Ley de Economía Sostenible, de proyectos que pondré encima de la mesa de colaboración público-privado, tengo la determiación de impulsar al máximo nuestra red ferroviaria en la doble vertiente: pasajeros y mercancías, porque supone apostar por un cambio en nuestro modelo de transporte para, a su vez, contribuir al desafío que tenemos como país, que es a combatir el cambio climático porque se sabe que el transporte ferroviario es el que menos contamina", añadió, para afirmar que se trata de "un reto que hay que acelerar".