En un comunicado, la central sindical explicó que el motivo de la impugnación es que en esta orden se establecen las subvenciones a los centros que imparten la llamada "enseñanza diferenciada", es decir, aquellos que admiten exclusivamente a chicos o a chicas.
De esta forma, señala que cuatro centros que no imparten enseñanza mixta en la Comunidad Autónoma Vasca -Eskibel de Donostia, Erain de Irun, Ayalde en Txorierri-Azua y Munabe en Loiu- recibirán este curso un total de 6.535.791 euros en los niveles de enseñanza obligatoria y tienen asegurada también la subvención pública para el próximo curso.
Para STEE-EILAS la orden incumple el artículo 84.3 de la LOE al subvencionar a centros que practican "la discriminación por sexos". A su juicio, la administración tiene instrumentos legales para exigir que la firma del concierto "lleve aparejado un compromiso con el modelo de enseñanza mixta".
"Hay que recordar que una sentencia del Tribunal Supremo, en relación a un caso planteado en Castilla La Mancha, estableció que, si bien es legal que un colegio imparta enseñanza diferenciada, también lo es que las comunidades autónomas le denieguen, por ello, la subvención pública", apuntó.
Tras haber sufrido "la inacción" del anterior equipo del Departamento de Educación, el sindicato afirmó que "alberga la esperanza de que, con la llegada a Lakua del PSE, una de las organizaciones que en el resto del Estado ha mantenido una posición activa contra la subvención con dinero público a esos centros, como en Cataluña, Cantabria o Andalucía, pasaría de las palabras a los hechos en este tema".
"Increíblemente, en pleno siglo XXI, cuando se promueven leyes y planes para caminar hacia la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres, cuando un día sí y otro también nos golpea el fantasma de la violencia de género, se nos plantean fórmulas añejas que impiden a nuestros chicos y chicas a crecer y aprender juntos. Y lo más grave es que la Administración no sólo consiente, sino que subvenciona a esos centros", concluyó.