puerto victoria. El Alakrana llegará a las Islas Seychelles en la madrugada de mañana viernes, donde se espera que desembarquen sanos y salvos sus 36 tripulantes y sean recibidos por sus familias. El barco navega por los mares del Índico hacia Puerto Victoria, la capital de Seychelles, escoltado por las fragatas de combate "Méndez Núñez y Canarias.
Antes de que entre en el puerto, se espera que un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, fletado por el Ministerio de Defensa, aterrice con los familiares de los 8 pescadores gallegos que forman parte de la tripulación, así como autoridades de los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente, Rural y Marino.
Según fuentes de Defensa, se ha ofrecido a todos la posibilidad de viajar a Seychelles pero los familiares de los ocho marineros vascos lo han declinado.
A bordo del Alakrana, el capitán del barco, Iker Galbarriatu, mostró ayer "mucha tranquilidad" y "alegría" tras la liberación y comentó que aunque probablemente la mayoría de pescadores vuelvan a faenar en aguas de Somalia, prefieren pensar las cosas con más calma y tomar la decisión "en frío". Tras señalar que no han celebrado la liberación, ya que esperan a hacerlo con sus familias y amigos, ha dicho que tienen "mucho trabajo intentando traer el barco de nuevo a su sitio".
Por último, comentado que desde la fragata Canarias se les ha prestado asistencia médica, ya que había algún marinero con problemas de tensión alta o piedras en el riñón.
primer día de tranquilidad Galbarriatu destacó que los marineros están ahora escoltados por militares y fragatas, por lo que tienen la seguridad de que "no va a pasar nada". Recordó que los marineros tuvieron el "miedo" antes de la liberación de que los secuestradores "se echaran atrás".
El patrón del Alakrana, Ricardo Blach, añadió que "hay 16 militares a bordo" del barco, que "están haciendo tareas de limpieza". Además, tienen un ATS que está controlando la salud de los tripulantes porque "estaban con tensión muy alta e incluso a alguno se le ha ido un poco la cabeza" .