vitoria. El sector agroganadero ha decidido pasar a la acción para evitar su progresivo "desmantelamiento", fruto de la "mayor crisis" que se recuerda en la historia del campo estatal. La "nefasta" política agraria llevada a cabo desde Bruselas y otros ámbitos más cercanos ha empujado a los sindicatos más representativos en este ámbito a convocar una doble jornada reivindicativa que también tendrá su reflejo en la capital alavesa, de la mano de UAGA.
Una doble tractorada partirá mañana desde el mercado de mayoristas de Gasteiz y la calle Portal de Zurbano para concluir en la sede del Gobierno Vasco, donde a partir de las 12.00 horas se celebrará una concentración de protesta. Después de esta jornada de paro general, ya el sábado, cerca de 300 personas vinculadas al sector agrario alavés acudirán a Madrid para sumarse a una multitudinaria manifestación donde se exigirán "medidas estructurales" que pongan remedio a esta situación. "Queremos que se visualice la grave situación que vive este sector estratégico para nuestra sociedad", avanzó ayer la presidenta de la central agroganadera, Yolanda Urarte.
Según el último informe de renta agraria publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, los costes de producción agraria se han incrementado un 34,3% en los últimos cinco años. Costes que representan ya el 86% de la renta agraria final. En el territorio alavés, los datos son cuando menos alarmantes: en menos de diez años, se ha reducido en un 16% el número de trabajadores del sector.
Precios mínimos La plataforma reivindicativa consensuada por las centrales agroganaderas se centra en la necesidad de "regular los mercados ganaderos". Esto pasaría por garantizar, entre otras cosas, que los agricultores puedan negociar unos precios mínimos ligados a sus costes de producción o que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), prevista para 2013, la dote de un presupuesto realista y "acorde con los tiempos".