En mayo de 2021, los centros de mayores de Vitoria-Gasteiz pasaron a denominarse Bizan, el resultado de unir dos términos en euskera: Bizi e Izan que traslada la idea de que las personas mayores están vivas. Para llegar a este cambio de terminología el equipo de gobierno del consistorio gasteiztarra ha estado trabajando en ello varios años. En 2015 surgió la inquietud de los propios usuarios y usuarias de los centros socioculturales de mejorar su imagen, combatir estereotipos y trasladar a la ciudadanía una imagen más positiva de los centros. Llamar a estos espacios “centros de mayores” provocaba que hubiera gente de entre 60 y 70 años que no se identificara con ellos porque creían que estaban hechos para personas de más de 75 años.

En 2019 se realizó un estudio de la percepción que la ciudadanía tenía de las personas mayores y de los centros socioculturales y los resultados evidenciaron que las personas más jóvenes eran las que peor imagen tenían de los centros y que la ciudadanía menor de 70 años no conocía la oferta de los centros y el valor de los mismos para las personas mayores. “Llegamos a la conclusión de que el nombre de los centros no era atractivo ni para las personas potenciales usuarias (personas de alrededor de 60 años) ni para otros grupos de edad más jóvenes”, destacan desde el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia de Vitoria. “Bizan rompe estereotipos y consigue trasladar una imagen real de lo que hoy en día son las personas mayores: personas activas a las que gusta participar, relacionarse con su comunidad, disfrutar y aportar a la sociedad”, aseguran.

Datos y servicios

La red Bizan está compuesta por 16 centros distribuidos por todos los barrios la ciudad: Abetxuko, Arana, Aranbizkarra, Ariznabarra, Coronación, El Pilar, Judimendi, Lakua-Arriaga, Landázuri, Los Herrán, San Cristóbal, San Martín, San Prudencio, Sansomendi, Txagorritxu y Zaramaga. El último en abrir fue el de San Martin, en diciembre de 2020.

Los BIZAN son lugares de encuentro donde las personas usuarias se relacionan y participan. En ellos pueden encontrar actividades para todos los gustos: cursos, talleres, charlas, actividades con niños y niñas, jóvenes, actuaciones, celebraciones. Desarrollan una programación y ofrecen servicios que trabajan el envejecimiento activo y mejoran el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Además, al margen de actividades y talleres, también tienen servicios muy interesantes como comedor, peluquería, podología, parques de salud y muchos otros más.

Un aspecto muy importante de estos centros es que son las propias personas mayores quienes deciden y organizan, con la ayuda del personal técnico, la programación mensual de su centro a través de las comisiones de actividades. Actualmente hay 8 Comisiones distintas en cada centro que trabajan en esa organización: comisiones de salud, educativa, audiovisuales, lectura, escénica, social, excursiones y recreativa.

Los centros Bizan están abiertos a las personas mayores de 60 años y sus cónyuges o parejas, aunque no cumplan el requisito de edad. Es necesario tener carné, su solicitud es gratuita y se puede hacer en cualquiera de los centros. Actualmente cerca de 36.000 personas, el 50 % de la población mayor de 60 años que vive en Vitoria-Gasteiz tiene carnet. La mayor parte de personas que usan sus servicios, el 61, 62% son mujeres.

Próximas actividades

De cara a verano, han elaborado una programación con 116 cursos y talleres para los que habrá 1.588 plazas. Hay actividades para todos los gustos y edades y no todas están reservadas a las personas usuarias de los centros. En la oferta hay talleres generativos, impartidos por voluntarias y voluntarias, a los que podrán apuntarse personas de 8 años en adelante. También hay 25 cursos abiertos a la ciudadanía, para personas de 18 años en adelante.

Las inscripciones para estos talleres podrán formalizarse hasta el 6 de junio en la red BIZAN, en los servicios de información de los centros cívicos y polideportivos, en las Oficinas de Atención Ciudadana, en la web municipal y a través del teléfono de información 010. Las plazas se irán adjudicando por orden de inscripción.