Alba Tarrés Solé, Fisioterapeuta Escuela de Espalda en el Centro IMQ Amárica

Escuela de Espalda, una alternativa para decir adiós al dolor

¿Quién no ha tenido alguna vez un dolor de espalda, originado por malos gestos o posiciones en actividades cotidianas, profesionales y deportivas, o por patologías concretas?

15.07.2020 | 09:41
Alba Tarrés Solé, Fisioterapeuta Escuela de Espalda en el Centro IMQ Amárica

¿Quién no ha tenido alguna vez un dolor de espalda, originado por malos gestos o posiciones en actividades cotidianas, profesionales y deportivas, o por patologías concretas? En algunos casos estos dolores pueden llegar a dificultar o impedir actividades cotidianas tan básicas como caminar o vestirnos.

Entre los distintos dolores de espalda que se suelen diagnosticar, el más común es la lumbalgia. Un dolor en la parte baja de la espalda (zona lumbar), que también puede llegar a afectar a la zona de los glúteos, piernas y parte discal del abdomen.

La causa más típica de estos dolores son las malas posturas. Entre los jóvenes, estos suelen deberse a sobreesfuerzos musculares en la práctica de algún deporte, o la realización de movimientos repetitivos. En los mayores, suelen derivar de procesos degenerativos como la osteoporosis o la artrosis.

Diagnóstico y tratamiento del dolor de espalda

Diagnosticar y tratar correctamente los dolores de espalda en el momento en que aparecen es muy importante, ya que estos tienden a cronificarse con el paso del tiempo, y una instaurados son más difíciles de eliminar.

Existen diversos tratamientos y técnicas para aliviar y mejorar los dolores de espalda, entre los que se encuentran las clases de Escuela de Espalda. Este método ayuda a desarrollar habilidades para cuidarse la espalda uno mismo, y permite mejorar el esquema corporal.

¿A quién está dirigida la Escuela de Espalda?

Esta actividad está dirigida a al público en general, pero sobre todo a pacientes con patologías de espalda o dolencias derivadas de ellas, educándoles en las posturas, para que puedan aliviar y prevenir los dolores. La variabilidad de ejercicios con baja carga ejercida en las articulaciones hace que cualquier persona pueda realizarlos, independientemente de la edad y condiciones físicas.

Con estas clases se busca enfocar a los participantes en la protección activa de su columna vertebral en las situaciones diarias, con ejercicios de tonificación corporal, especialmente del CORE, dirigidos por un profesional. Se busca siempre la coordinación con la respiración para aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la circulación sanguínea.

¿Qué es el CORE?

La palabra core es un anglicismo que significa centro o núcleo. Se emplea para denominar al conjunto de músculos que estabilizan la zona lumbar y abdominal. El core es, asimismo, el punto de anclaje de brazos y piernas. También podemos describirlo como un corsé formado por una serie de músculos que trabajan conjuntamente para estabilizar el cuerpo.

Cuando los músculos que conforman el CORE no están tonificados, se pueden producir problemas de estabilidad y dinámica, tanto en personas que desarrollan su trabajo sentados, como los que pasan largos periodos de pie, trabajos físicos en los que se realizan movimientos repetitivos, personas con patologías lumbares como hernias, discopatías, lumbalgias, etc, y para toda persona que realice cierta actividad física como caminar, bailar, fitness, etc. Gracias al trabajo del CORE que se enseña en una Escuela de Espalda conseguimos fortalecer la zona abdomino-lumbar y reducimos el riesgo de dolores o lesiones de espalda. También se obtiene una mayor estabilidad y equilibrio, lo que permite aumentar nuestra fuerza en brazos y piernas.

El centro médico IMQ Amárica cuenta con una Escuela de Espalda en la que podremos ayudarte a aliviar tus dolores de espalda y a aprender a fortalecer tu columna vertebral y los músculos que le dan apoyo. Para más información, contáctanos en el email centro-imqamarica@imq.es o por teléfono (94 514 66 00).