“Mi madre me enseñó que las cosas que no se dicen y no se cuentan, no suceden”, con estas palabras pronunciadas por una Rosario Porto encarnada por Candela Peña (en la que muchos coinciden en señalar como una de las mejores interpretaciones del año) comienza el tráiler de la serie El caso Asunta que llega por fin a Netflix. Y el tráiler termina con la misma Rosario dirigiéndose a su marido, Alfonso Basterra, con esta pregunta: “No te dio tiempo de eso, ¿verdad?”.
Sin duda, todos recordamos el caso que se desató hace ahora algo más de diez años y medio, el 21 de septiembre de 2013, cuando según recoge la sinopsis oficial de El caso Asunta, “Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a Rosario y Alfonso como posibles autores del crimen. La noticia conmociona a toda la ciudad e incluso al país. ¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta?”
Reto interpretativo
Los dos intérpretes protagonistas, Candela Peña (Hierro) y Tristán Ulloa, se han enfrentado a uno de los proyectos más duros, aunque satisfactorios, de sus respectivas carreras.
Peña afirma que peleó “mucho por hacerlo y es un personaje de los que más lejos me ha llevado como actriz en la vida y de los que más contenta estoy”. Prueba de esa lucha por hacerlo es que recuerda que se presentó a una reunión con los productores “de negro, plana, me vendé el pecho y le dije al productor ‘¿y quién tiene usted para el papel de Rosario’? Y me dijo, ‘tú no’, yo creo que con cierto prejuicio”. Una vez hecha la serie fue cuando la actriz catalana se dio cuenta de la dimensión real de todo el proyecto: “Dije que no había visto la serie porque había visto una escena y me había sorprendido un poco el montaje y se lanzaron un montón de titulares terroríficos”.
Por su parte, Tristán Ulloa (Berlín) confiesa que le costó mucho aceptar el papel de Alfonso Basterra. “Me intimidó un poco, me pareció un abismo profundo, me daba un poco de miedo entrar ahí”. Pero el reparto y el equipo, con el que había trabajado ya en Fariña acabaron por convencerle. A juicio del actor, El caso Asunta invita a reflexionar sobre la responsabilidad de cada uno en la gestión pública de un asunto como este.
El elenco se completa con una lista de grandes nombres. Javier Gutiérrez (Estoy vivo), María León (El hijo zurdo), Carlos Blanco (Fariña), Alicia Borrachero (Crematorio), Raúl Arévalo (Antidisturbios) o Francesc Orella (Merlí), entre otros.