Síguenos en redes sociales:

Con qué frecuencia deberías lavar la ropa, según un enfermero

El enfermero Jorge Ángel (@enfermerojorgeangel) ha compartido en un vídeo en el que avisa de cómo hay que actuar con las prendas

Con qué frecuencia deberías lavar la ropa, según un enfermeroFreepik

Tener la ropa limpia va más allá de la imagen o estética, porque detrás de cada prenda hay se debe mantener siempre un equilibrio entre salud, higiene y otros factores. A pesar de que muchas personas suelen lavarla, existe la pregunta de cada cuánto tiempo se debe hacer para que se mantengan en buenas condiciones.

No toda la ropa se lava igual 

Para salir de dudas, tenemos alenfermero Jorge Ángel, conocido en las redes sociales como @enfermerojorgeangel. En un vídeo reciente, ha explicado qué es lo que hay que hacer con cada prenda, de modo que podamos evitar riesgos innecesarios. 

Según indica este sanitario, uno de los errores que más se ven es la creencia de que toda la ropa debe ir a la lavadora después de un solo uso. Nada más lejos de la realidad: todo depende del contacto con el cuerpo, el tejido y el nivel de sudoración. 

Ropa interior, deportiva, camisetas y similares

La ropa interior y las prendas para hacer deporte conviene lavarlas tras cada uso, porque están en contacto directo con las zonas del cuerpo que más sudan y más bacterias acumulan, y donde se juntan malos olores, irritaciones o infecciones.

En cambio, las camisetas, por ejemplo, se pueden poner dos veces como mucho si no se ha sudado en exceso, pero en días de calor o tras hacer deporte, lo más recomendable es lavarse enseguida. 

Camisetas de algodón colgando de un perchero.

Sudaderas, pantalones y vaqueros 

Por otro lado, las sudaderas, jerséis o pantalones suelen ensuciarse menos porque no entran en contacto directo con la piel. Por eso, pueden aguantar hasta cinco usos como mucho, si no se usan manchas visibles ni olores.

En cuanto a los vaqueros, el enfermero afirma que no conviene lavarlos demasiado, porque estos podrían llegar a perder la forma y el color, así que se pueden usar varias veces mientras no estén sucios.

Imagen de unos pantalones vaqueros

Higiene y salud por encima de la apariencia 

También hay que saber que la ropa acumula células muertas, sudor, bacterias y otros contaminantes. Si no se lava con la frecuencia ideal, puede ser un foco de problemas dermatológicos como dermatitis, foliculitis o infecciones por hongos.

La situación es mucho peor en personas que tengan piel sensible, alergias, sistemas inmunitarios debilitados, etc. Por ello, dejar mucho tiempo entre los lavados puede llegar a empeorar irritaciones o brotes en la piel. 

Una persona se rasca la piel a causa de un picor

La moderación es la base de todo 

Como apunte extra, no hay que olvidar que lavar la ropa constantemente puede llegar a desgastar las fibras, acorta su vida útil y decolorarlas. Por no hablar del increíble gasto de energía y agua que se produce, siendo un hábito nada sostenible. 

Por esa misma razón, el secreto está en observar la ropa: primero de todo, olerla, revisar manchas o zonas sucias y pensar qué tipo de uso se le ha dado antes de introducirla en la lavadora

En definitiva, seguir esta serie de criterios ayuda a cuidar la piel, la ropa y a respetar el medio ambiente. Y, en consecuencia, a un mejor estilo de vida y a un ahorro considerable en el apartado económico.