Aurelio Rojas, cardiólogo, sobre tomar café por la mañana: “Ni te da más energía ni te estimula”
Este conocido doctor habla de las consecuencias que puede tener para nuestro organismo consumir esta bebida a primera hora de la mañana
Una de las costumbres más extendidas a la hora de levantarse es beber una buena taza de café. Muchas personas piensan que es lo mejor para empezar con fuerza el día, pero nada más lejos de la realidad: hay expertos que señalan que no es la mejor opción por la mañana.
Relacionadas
De hecho, añadir cafeína puede alterar el equilibrio natural el cuerpo y quitar el efecto estimulante horas después, cuando podría ser más útil para mantener energía estable durante la mañana y el resto del día.
El consejo de Aurelio Rojas
En esta situación, el cardiólogo Aurelio Rojas avisa de que beber café al despertarse puede ser perjudicial para el cuerpo, porque hay más riesgo de sufrir picos bruscos de cortisol, una mayor sensación de ansiedad y hasta molestias digestivas.
Tal y como apunta, lo más recomendable es retrasar el consumo de esta bebida, al menos, una hora, para de este modo ayudar a evitar su impacto y mejorar su efecto estimulante en el organismo.
¿Café al despertarse?
“¿Eres de los que necesita un café nada más despertar? Según el Dr. Aurelio Rojas, puede que estés desperdiciando su efecto. La razón, tu cuerpo ya tiene su propia alarma natural", informa el medio consalud.es, en un vídeo de sus redes sociales.
De acuerdo con el experto, esto puede ser negativo para el cuerpo porque, “al levantarte, tu cuerpo activa el pico matutino de cortisol, la hormona que te da energía, aumenta la tensión y regula tu ritmo cardiovascular”.
El secreto mejor guardado para preparar un café de calidad según un hostelero
Nada recomendable
“Por lo tanto, es tu impulso natural para arrancar el día. Tomar café en ese momento no suma, se superpone. El resultado, menos efecto real y en algunas personas incluso nerviosismo o palpitaciones”, apuntan.
Esto significa que la solución es sencilla: “Espera 60 a 90 minutos tras despertarte. Deja que tu cortisol haga su trabajo y después disfruta el café cuando realmente pueda darte un impulso extra”, finalizan.
Recomendaciones para un consumo saludable
- Elige un café de calidad: Elige café orgánico y evita los productos con aditivos o azúcar en exceso.
- Modera el consumo: Limítate a 2-4 tazas al día y evita tomarlo antes de dormir.
- No lo mezcles con azúcares o grasas saturadas: Evita grandes cantidades de azúcar, crema o siropes
- Escucha a tu cuerpo: Si tienes insomnio, ansiedad o molestias digestivas, elimina el café temporalmente.
Al disfrutar del café de manera responsable, podemos aprovechar sus ventajas sin comprometer nuestra salud.
¿Cuánto café es seguro consumir al día?
La cantidad de café que se considera segura depende de cada persona y su tolerancia a la cafeína. No obstante, los expertos dicen que consumir entre 2 y 4 tazas de café al día ( 200-400 mg de cafeína) es lo más seguro.
Es importante saber que el contenido de cafeína varía dependiendo del tipo de café, el tamaño de la taza y el método de preparación. Además, las personas embarazadas, con problemas cardíacos o trastornos del sueño deberían limitar su consumo de cafeína o consultar a un médico.
Temas
Más en Salud
-
Hito en la ciencia: Identifican la red cerebral responsable de la enfermedad de Parkinson
-
Sanidad retira dos cremas dermatológicas y protectoras por una posible contaminación
-
La OMS avisa: cuatro de cada diez casos de cáncer en el mundo podrían evitarse
-
Vinculan los arándanos silvestres con beneficios para la salud de "todo el cuerpo"
