Así puede afectar la psoriasis a la fertilidad de hombres y mujeres
La psoriasis va más allá de la piel: puede influir en la reproducción y en la vida sexual, con tasas más bajas de embarazo en las mujeres y con alteraciones en la calidad del semen en los hombres
La llegada del frío y las bajas temperaturas son factores que pueden favorecer la aparición de lesiones o brotes de enfermedades de la piel, como la psoriasis. Esta enfermedad inflamatoria crónica afecta a más de 900.000 personas en el Estado español, y aunque se conoce principalmente por sus manifestaciones en la piel, su impacto puede ir mucho más allá.
Relacionadas
Porque padecer psoriasis no solo es lidiar con síntomas físicos como comezón o ardor, también puede traer consigo inseguridades con la apariencia, miedo al rechazo, o venir acompañada de otras condiciones como la artritis psoriásica o la depresión. Desafortunadamente esto puede generar un círculo vicioso en el que la ansiedad puede incluso afectar a la experiencia sexual.
En las mujeres
Diversos estudios recientes han evidenciado que la inflamación sistémica asociada a la enfermedad puede influir en la salud reproductiva, tanto en mujeres como en hombres, así como en su bienestar íntimo. Las mujeres con psoriasis presentan tasas de embarazo más bajas y un mayor riesgo de aborto espontáneo en comparación con la población general.
En este sentido, la doctora Mariolla Parra, ginecóloga de Ginefiv, explica que “la inflamación crónica que caracteriza a la enfermedad puede afectar la función de los ovarios y disminuir la receptividad del endometrio, dificultando la correcta implantación del embrión y el inicio del embarazo”. Además, destaca que “algunas pacientes desarrollan lesiones cutáneas en zonas íntimas, lo que puede provocar dolor o incomodidad durante las relaciones sexuales”.
Esta situación puede reducir la frecuencia de actividad sexual, disminuir el deseo o incluso retrasar la decisión de buscar un embarazo.
En este contexto, las técnicas de reproducción asistida, como la Inseminación Artificial (IA) y la Fecundación In Vitro (FIV), se presentan como opciones eficaces. Estas técnicas permiten un mayor control del ciclo hormonal, facilitan una evaluación del grado de inflamación y ofrecen la posibilidad de adaptar la medicación necesaria para el manejo de la enfermedad durante el proceso.
Cómo afecta a los hombres
Aunque la investigación se ha centrado tradicionalmente en la fertilidad femenina, varios estudios demuestran que la psoriasis también puede afectar la salud reproductiva de los hombres. La inflamación sistémica y algunos tratamientos se han asociado a alteraciones en la calidad del semen, como una menor movilidad espermática o una mayor fragmentación del ADN.
De igual modo, recientes investigaciones han señalado una posible relación entre la psoriasis y la disfunción testicular, lo que podría repercutir en la producción espermática.
A pesar de estas posibles complicaciones, los especialistas hacen especial hincapié al señalar que la psoriasis no impide tener hijos, y que la mayoría de los pacientes pueden lograr el embarazo con un acompañamiento médico adecuado.
Temas
Más en Salud
-
Un estudio revela cuántas horas de videojuegos a la semana podrían ser demasiadas para la dieta, el sueño y el peso
-
La edad en la que tu cerebro ya no tolera el alcohol, según un neurólogo
-
‘Blue Monday’: la gran mentira que se esconde detrás del ‘día más triste del año’
-
Un médico alerta: el agua que bebes tiene más bacterias que tu WC, y para eliminarlas solo tienes que hacer esto