Síguenos en redes sociales:

Dormir con calcetines, ¿sí o no? Un enfermero tiene la clave

El enfermero Jorge Ángel (@enfermerojorgeangel) ha explicado todo lo necesario para saber si este hábito sl el correcto o no a la hora de descansar

Dormir con calcetines, ¿sí o no? Un enfermero tiene la clavePexels

Como bien es sabido, dormir es una necesidad para toda persona: sirve para recuperar la salud física y mental a partes iguales. Aun así, hay personas que no le dan la importancia que merece: ya sea por los hábitos o rutinas, muchas veces no consiguen tener un sueño de calidad por diferentes motivos. 

Al margen de limitar el uso de pantallas, cuidar la alimentación o respetar los horarios, hay un detalle que puede ayudarnos a un descanso reparador: hablamos del tipo de ropa que nos ponemos, concretamente los calcetines. 

Dormir con calcetines, ¿sí o no?

Existe la creencia de que dormir con calcetines ayuda a dormir mucho mejor, aunque no hay consenso a nivel general. Para salir de dudas, conviene hacer caso a la opinión de expertos, como la del enfermero Jorge Ángel, conocido en redes sociales como @enfermerojorgeangel.

Este sanitario asegura que revisar todos los hábitos a la hora de dormir es fundamental. Es decir, fijarse bien en qué errores cometemos y corregirlos. Y uno de ellos pasa por fijarse en pequeños aspectos como el dormir con este tipo de ropa interior. 

Un motivo científico

Dado que hay una división entre quienes apuestan por dormir sin calcetines y quienes no pueden descansar sin ellos, Jorge ángel apunta a que, por lo general, no es la opción más recomendable por razones de salud

Esto ocurre porque, al cubrir los pies durante horas y horas por la noche, la piel transpira menos. Por lo tanto, aumenta la sensación de humedad y da pie a la aparición de hongos, ácaros, bacterias, etc. Y, por supuesto, al mal olor. 

Los calcetines pueden marcar la diferencia en la calidad del descanso

Algunas excepciones

Si bien el anterior punto es razonable desde una perspectiva sanitaria, este enfermero aclara que no todos los casos son iguales y que podría haber ciertas excepciones para poder descansar con calcetines. 

Bien por razones genéticas o problemas de salud, hay personas que necesitan calentar los pies fríos. Por eso mismo, mantener los pies calientes al momento de dormir ayuda a conciliar el sueño y a recuperar el cuerpo mucho mejor. 

Pies de una chica con calcetines de invierno en casa.

¿Cuándo sí y cómo elegirlos?

Para dormir con calcetines, es fundamental poner el foco en el tipo de material. Para ello, el enfermero recomienda elegir aquellos que sean de tejidos naturales como, por ejemplo, de algodón o hilo, porque permiten una mejor transpiración. 

Del mismo modo, es importante prestar atención al ajuste: los calcetines nunca deben quedar muy apretados, sobre todo en la zona de la costura. De lo contrario, la sangre no podrá circular con normalidad. 

Dormir con calcetines

Dormir a pierna suelta 

Para poder conciliar el sueño de manera sencilla, lo mejor es crear un ambiente en silencio y sin luces dentro de la habitación, para que la vista pueda acostumbrarse a la oscuridad y poder calmar la mente. 

Tampoco se debe consumir cafeína o alcohol, ni consumir comidas pesadas por la noche, porque puede afectar a la digestión y ser un incordio a la hora de dormir. Y si se ha hecho ejercicio físico o se ha tomado una ducha relajante, mucho mejor.