Los pasados días 21 y 22 de noviembre tuvo lugar el III Congreso Internacional de Linfología y Lipedema “Nuevos horizontes, retos y compromiso social” / III. Nazioarteko linfologia eta lipedemaren kongresua “Ikuspegi berriak, erronkak eta konpromiso soziala”, celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.
El encuentro reunió a especialistas de diferentes países, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y representantes institucionales con el objetivo de compartir los últimos avances en el abordaje del linfedema, el lipedema y otras patologías relacionadas con el sistema linfático.
A lo largo de las dos jornadas, los participantes debatieron sobre la necesidad de actualizar los conocimientos clínicos y promover una mirada multidisciplinar que integre fisioterapia, cirugía, nutrición, psicología, investigación básica y salud pública.
Entre las ponencias destacaron aquellas centradas en los nuevos métodos diagnósticos, las terapias descongestivas más eficaces y las innovaciones en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.
Además, se presentaron estudios recientes que ponen de relevancia el impacto emocional y social que estas enfermedades generan en quienes las padecen, subrayando la importancia de un acompañamiento integral. En este sentido, desde Adelprise resaltaron la importancia de la no discriminación por género (la mayoría de las personas afectadas son sobre todo mujeres) y un trato digno y sin gordofobia.
Compromiso de todos ante esta enfermedad
Uno de los ejes del congreso fue el compromiso social, entendido como la necesidad de mejorar la visibilidad del linfedema y el lipedema, patologías que a menudo siguen infradiagnosticadas y estigmatizadas. Las asociaciones de pacientes reclamaron más recursos para la investigación, un mayor acceso a tratamientos especializados y la inclusión de estas enfermedades en estrategias de salud que garanticen una atención equitativa.
Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de la formación continua de los profesionales para asegurar diagnósticos tempranos y un tratamiento adecuado desde las fases iniciales con seguimientos regulares.
El congreso también sirvió como espacio para intercambiar buenas prácticas entre territorios y promover la colaboración internacional. Se resaltó el papel de la educación sanitaria y la prevención, así como la necesidad de desarrollar políticas que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de las personas afectadas.
Un congreso que además sirvió para conmemorar los 30 años de trayectoria de la asociación ADELPRISE, con el objetivo de reunir a profesionales y pacientes con la información más novedosa en torno a tratamientos, cuidados y técnicas avanzadas.
Entre los asistentes estuvieron nombres tan conocidos como el dr. Miguel Amore (cirujano vascular, especialista en Flebología y Linfología, docente adscrito a la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y ex presidente de la Internacional Society of Lymphology) o el dr. César A. Rodríguez Sánchez (oncólogo jefe de la sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
También se contó con la presencia del dr. Jaume Masiá Ayala (jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Sant Pau, catedrático de Cirugía del Linfedema de la Universidad Autónoma de Barcelona y codirector de la Escuela Europea de Microcirugía Reconstructiva) y Oliver Leduc (fisioterapeuta, profesor adjunto en la Universidad de Bruselas y responsable del Laboratorio de Linfo-Flebología de la HE SPAAK de Bruselas).