Síguenos en redes sociales:

¿Orinar de pie o sentado? Un enfermero recomienda qué es mejor

El enfermero Jorge Ángel ha compartido en un vídeo de redes sociales todo lo que tienes que saber sobre este hábito

¿Orinar de pie o sentado? Un enfermero recomienda qué es mejorPexels

Al igual que muchas otras acciones del día a día, orinar forma parte de la vida cotidiana. Aunque es algo muy común, hay que saber hacerlo de forma correcta, puesto que la mayoría de personas tienen dudas sobre este gesto: cuál es la postura ideal, el momento adecuado y otros aspectos para que el cuerpo y el organismo en general no sufran. 

De lo contrario, puede afectar a la salud general y, concretamente, al sistema urinario. Por no hablar de que puede tener consecuencias negativas en el medio-largo plazo. De ahí que la prevención y la información sean las mejores herramientas.

¿Sentado o de pie? Esto dice un experto

Para aclarar esta cuestión, el enfermero y divulgador sanitario Jorge Ángel, más conocido en las redes sociales como @enfermerojorgeangel, ha analizado este tema en uno de sus vídeos, donde aclara todo lo que hay que saber para orinar correctamente. 

En su grabación, subida a Instagram, el experto indica una serie de detalles a tener en cuenta para que el cuerpo sufra lo menos posible y que no requieren de ningún recurso avanzado. A continuación, vamos a analizar de cuáles se trata y cómo llevarlas a cabo. 

  • La importancia de la postura

En palabras del sanitario, en el caso de los hombres, lo mejor es orinar sentado. Con esta postura, la musculatura del suelo pélvico se relaja y hace que la vejiga se vacíe por completo con mucha más facilidad. 

De este modo, la orina residual es clave para ahorrarse infecciones urinarias y otras enfermedades relacionadas. Esto es algo que se recomienda, sobre todo, en hombres que sufren de problemas de próstata. 

Una mujer joven con ganas de orinar.

  • La higiene 

El enfermero Jorge Ángel también hace hincapié en la higiene. Es decir, orinar sentado evita salpicaduras y deja el baño mucho más limpio, en comparación con hacerlo de pie. 

Orinar sentado también es más sencillo si lo que se pretende es también hacer la evacuación intestinal. Dicho de otro modo, y de acuerdo con el especialista, es un “2 x 1” en toda regla.

Hábitos saludables para orinar mejor

Lo mejor para cuidar el sistema urinario es no esperar mucho tiempo hasta orinar. Por esa misma razón, retener orina aumenta el riesgo de infecciones y bacterias en la vejiga, acudiendo cuando el cuerpo lo pida. 

Por otro lado, hay muchas personas que hacen fuerza a la hora de orinar, contrayendo el abdomen o empujando. Un grave error: este movimiento puede dañar a los músculos de la pelvis y traer problemas como la incontinencia urinaria.

Asimismo, hidratarse bien a diario contribuye a que el sistema urinario funcione bien, siempre que sea agua. Esto se debe a que ciertas bebidas como el alcohol o el café pueden ser perjudiciales para el correcto funcionamiento de la vejiga

Finalmente, y siempre con el firme objetivo de no tener infecciones urinarias, se aconseja orinar después de mantener relaciones sexuales. De este modo, se acaban con las posibles bacterias que se hayan generado, fruto del contacto íntimo.