Todos hemos pasado por la famosa edad del pavo. Aunque con más o menos intensidad, esa etapa que todos juramos de pequeños a nuestros padres que no pasaríamos para seguir siendo igual de risueños, es una realidad. Queramos o no, tanto el cuerpo como la mente cambia mucho entre los 13 y los 20 años, y siempre es una fase llena de alteraciones e inestabilidades.
Afecta de lleno a los adolescentes, y la manera más visible de encontrar la emoción Ennui es cuando percibes en ellos carácter un apático, respuestas monosilábicas y cara lánguida. Una manera de hastío continuo en toda regla generado por la falta de interés en algunos momentos del día o la monotonía. Este término en francés parece novedoso, pero la traducción la entendemos como tedio o aburrimiento, por lo que la conocemos de sobra y en primera persona.
Se manifiesta fisiológicamente como un bajón de energía y cansancio cotidiano. Se nota en una indiferencia en actividades que normalmente nos divierten o nos hacen sentir bien, y por ello es un problema para todos en relación con la salud mental.
Era digital
Nos afecta a todos, pero se percibe de una forma más notable en las nuevas generaciones. El aburrimiento es resultado de la sobreestimulación y la carga de información que perciben los jóvenes. La exposición a constantes fuentes de información de manera rápida e inmediata ha hecho que los jóvenes españoles pasen con el móvil una media de siete horas, según un estudio de La Sexta.
La búsqueda insaciable de entretenimiento que llene esa sensación de vacío, que aparece de vez en cuando, hace que muchos más estímulos dejen de resultarnos satisfactorios y, que sea mucho más complicado dar con algo que nos gratifique hasta el punto de dejar el hastío y aburrimiento de lado.
Salud mental
Aunque creamos que estas nuevas generaciones vienen cargadas de fragilidad y demasiado sentimentalismo, la verdad es que el problema de la salud mental está aumentando drásticamente y esto no es ninguna broma. Aunque en ciertas cosas la vida ahora es más sencilla, las presiones siempre crecen de aquellos lados donde no se les veía venir. Sean los problemas económicos, la dificultad laboral o la presión social mediante las redes, es importante cuidar la mente. No solo a los jóvenes, las experiencias y contextos personales que forman nuestra vida pueden afectarnos a la edad que sea, también en forma de Ennui.
Días y días
Si hay hueco para la felicidad también lo hay para la tristeza. El internacionalmente conocido como Blue Monday o el día más triste del año es el 20 de enero. Empezó como una campaña publicitaria, pero se ha ido añadiendo la idea de que es un día sombrío, frío y triste, ya sea porque se han acabado las festividades de Navidad o porque aún no ha llegado el primer sueldo del año.
Otro día 20, pero esta vez de junio, se celebra el día más feliz del año. Empieza el verano, aumentan las horas de luz solar y científicamente se ha comprobado que las emociones son más positivas este día del año.
Sea cuando sea que el Ennui te afecte más, ten en mente que es una etapa que pasa todo el mundo y que siempre hay gente encantada de ayudarte.
Y si quieres aprender de esta y de otras emociones, la película de Del revés 2 puede explicarte de una manera más dinámica qué nos pasa a todos por la cabeza.