Con el paso del tiempo, añoramos aquellos días en los que no dábamos abasto o esas noches de fiesta de las que nos recuperábamos en un periquete. Era suficiente con reposar unas pocas horas y volver a estar como nuevo. Sin embargo, al echar la vista atrás, vemos que el aguante que teníamos antaño y la salud ya no es la misma.

Y es que, si hay alguna verdad no escrita, es que los años nos pasan factura a todos. Conforme avanzan las décadas, el cansancio va haciendo mella en nuestro cuerpo, por lo que resulta imprescindible echar un vistazo a nuestros hábitos y cuidar la salud más que nunca. 

Un hombre con claros síntomas de cansancio Freepik

La barrera de los 50

Por lo tanto, si rozas los 50, no está de más que eches un vistazo a una serie de costumbres que deberías olvidar y que a la larga tu cuerpo agradecerá.

Trabajar demasiado duro

Aunque por el momento la edad de jubilación en el Estado queda fijada a los 65 años, es aproximadamente a partir de los 50 cuando ya empiezan a asomar algunos síntomas del agotamiento que no hay que descuidar.

Por ese motivo, en el caso de que un trabajador se someta a una excesiva carga de trabajo, se aconseja que baje el ritmo de forma paulatina, o que incluso reduzca las horas extras. 

De forma paralela, el descanso, la ventilación, las redes de apoyo y no trabajar demasiado son el mejor remedio. También funciona hábitos como meditar, salir a caminar o hacer un poco de respiración para bajar el nivel de estrés.

Una mujer desbordada por el exceso de trabajo. Freepik

Ignorar los malos hábitos

Todos tenemos costumbres que no son las mejores para nuestra salud y, a veces, nos replanteamos el tener que dejarlas al acercarse los 50. 

Ya sea el consumo del alcohol o tabaco, un estilo de vida sedentario, una mala higiene postural, pocas horas de sueño, etc. el acercarse al medio siglo de vida supone realizar una auditoría a nuestro cuerpo para eliminar los posibles factores de riesgo. 

Autodiagnóstico y automedicación

Con tanta información disponible en la red, es normal tomar el control de nuestra salud. Aunque tengamos acceso a mucho conocimiento sanitario, según Kevin Huffman, médico bariátrico certificado y fundador de Ambari Nutrition, esto no es buena idea. 

“Siempre habla primero con tu médico antes de tomar cualquier suplemento o cuando quieras probar medicinas alternativas", asegura este experto. 

“Algunos de estos productos pueden hacer que el medicamento que ya está tomando sea menos potente También podrían resultar en toxicidad o contraindicaciones cuando se usan junto con sus medicamentos actuales”, apunta Huffman. 

Ante cualquier duda, siempre es mejor consultar a expertos sanitarios rawpixel.com / Felix

Mentir al médico

En caso de que se desee probar una nueva rutina de suplementos, un producto de bienestar o una terapia alternativa, Huffman le insta a no ocultarlo: “Sea sincero lo antes posible para que puedan determinar el mejor curso de acción para protegerlo de daños mayores”, dice.

No mientas a tu médico si vas en contra de sus consejos”, advierte Huffman, reiterando que, si no eres honesto con tu médico, no podrá ayudarte.

Un pacidente es atendido por una doctora Archivo

Olvidar el cáncer

Por último, pero no menos importante, es crucial mantenerse al día con las pruebas de detección de cáncer recomendadas dependiendo de la franja de edad. Así lo confirma dice Alexandra Albanese, médica de familia de Cook County Health.

"Lo primero que desearía que los pacientes dejaran de hacer a los 50 años es evitar las pruebas de detección del cáncer de colon. Estamos viendo cáncer de colon a edades cada vez más tempranas, e incluso antes de los 45 años”, señala esta especialista. 

"Actualmente existen varias opciones para la detección del cáncer de colon, incluidas pruebas de heces que se pueden realizar fácilmente en casa. ¡No hay nada que temer y podría salvarle la vida!", aclara Albanese.

Punto de inflexión

Estas recomendaciones van encaminadas a que nuestro cuerpo alcance un bienestar óptimo de cara a entrar en la fase avanzada de nuestra vida. Por ello, una vez llegados o habiéndonos acercado a los 50, seguir estos pasos y mantenernos en forma hará que afrontemos la vejez en condiciones.