Osakidetza ha obtenido el premio EnerAgen 2023 a la mejor actuación de mejora energética en materia de Energías Renovables, por las actuaciones realizadas en 44 centros de Atención Primaria en materia de instalaciones fotovoltaicas, según ha informado el Departamento vasco de Salud.
El acto de entrega de premios de la 14ª edición de los premios EnerAgen 2023, promovidos la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) y el Ente Vasco de la Energía (EVE), tuvo lugar el pasado jueves en Azkuna Zentroa de Bilbao y contó, junto al equipo impulsor del proyecto, con la presencia de la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo.
Osakidetza es ganadora en la categoría A, que reconoce la mejor actuación en pro de la transición energética en materia de Energías Renovables. El proyecto premiado, denominado "Instalaciones Fotovoltaicas en Centros de Atención Primaria" ha sido promovido por Osakidetza y avalado por el Ente Vasco de la Energía, EVE.
La iniciativa galardonada contempla la implementación de sistemas de producción eléctrica mediante energía fotovoltaica en centros de salud de Osakidetza y permite, a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los ambulatorios, autoabastecer parcialmente la demanda de energía eléctrica de los centros y, adicionalmente, reducir las emisiones de CO2 asociadas a la producción y distribución eléctrica.
El proyecto premiado se encuadra en la primera fase del Plan de instalaciones fotovoltaicas en Atención Primaria. En esta primera fase se ha llevado a cabo la instalación de paneles solares fotovoltaicos en 44 centros de salud de diferentes Organizaciones de Servicios y distribuidos en los tres territorios históricos.
La instalación de los paneles permite obtener energía eléctrica directa de sus instalaciones fotovoltaicas a los centros de Osakidetza para abastecer entorno al 35% de su consumo eléctrico diario, lo que se traduce en un ahorro económico de 350.000 euros al año en consumo eléctrico.
Osakidetza ha realizado una inversión de 1,7 millones de euros, contempla un retorno de la inversión en un plazo inferior a cinco años y ha contado con financiación por parte de la Unión Europea.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, los paneles instalados generan una potencia en conjunto de 1,3 Megavatios, que en función del autoconsumo realizado puede traducirse en una reducción de las emisiones de CO2 estimada en 360 toneladas anuales o bien como una aportación renovable anual equivalente al consumo de 116 toneladas de petróleo.
Todas las actividades son monitorizadas en tiempo real, lo que contribuye a la eficiencia del sistema a través del análisis de los datos de funcionamiento y medioambientales de cada instalación.
El proyecto cuenta además con una segunda fase que contempla la ejecución de instalaciones fotovoltaicas en otros 26 centros de Atención Primaria Osakidetza y un hospital psiquiátrico. La inversión prevista en esta segunda fase es de 1,6 millones de euros y la potencia instalada prevista es de 0,9 Megavatios. Finalizada esta segunda fase, está previsto abordar instalaciones similares en los hospitales de la red de salud de Osakidetza.
La iniciativa premiada, que supone la implementación de sistemas de producción eléctrica mediante energía fotovoltaica en 44 centros de salud es considerada por Osakidetza como "un paso adelante hacia la transición a un modelo de generación más renovable, de auto-abastecimiento, y un compromiso con la comunidad y el medioambiente. Y está plenamente alineada a los objetivos del Plan de Salud 2023-2030 en cuanto intenta fortalecer el sistema de Salud Pública para lograr sostenibilidad y desarrollar entornos y comunidades saludables, sostenibles, resilientes, y responder al cambio climático".
Otros proyectos de Osakidetza a favor de la Transición Energética
Una de las metas de Osakidetza es reforzar su compromiso con el medioambiente y, en ese sentido, el proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en los centros de salud es "un intento de mejorar la situación actual" y se plantea como "una fuente de energía alternativa al abastecimiento mediante suministro eléctrico de red", ha destacado la Consejería de Salud.
Osakidetza trabaja en la actualidad en varios proyectos a favor de la transición energética que se suman al premiado en el ámbito de las Energías Renovables. En lo referente a Eficiencia Energética destacan el Proyecto de sustitución del alumbrado interior por sistema con tecnología led en centros de Atención Primaria y el Plan de renovación del aislamiento térmico exterior en Centros de Atención Primaria y Hospitalaria.
Además, en el campo de la Movilidad Sostenible la red vehículos de Osakidetza cuenta ya con un parque móvil formado mayoritariamente por unidades eléctricas o dotadas de tecnología GLP.