Os escribo preguntar que otra cosa más efectiva le puedo dar a una persona mayor que padece estreñimiento crónico y que toma Duphalac laxante por prescripcóon médica y le doy tres de Duphalac laxante porque en su día el médico de urgencias le subió a tres pero no me dijo hasta cuándo le podía dar tres de Duphalac laxante y con duphalac laxante algo caga pero quisiera saber si hay algo más efectivo que le pueda dar.

Una persona mayor es un término poco preciso, ¿70, 80, 90 años?

Si ya tiene muchos años y un estreñimiento crónico quiere decir que no tiene una causa concreta, que se debe más a un modo de vida.

El intestino como cualquier otro órgano sobre el que podamos actuar voluntariamente tiene una historia detrás, está entrenado de una manera específica por esa persona.

No hay un medicamento idóneo para solucionar un estreñimiento crónico. El medicamento puede ayudar a resolver el problema en un momento dado.

Debería hacer estas tres cosas fundamentalmente:

-Ir a cagar cuando tenga ganas sin dejarlo para otro momento. Esto reza, sobre todo, para las mujeres.

-Tener un hábito intestinal, es decir, acostumbrarse a ir a cagar a la misma hora todos los días, preferiblemente después de una comida y no tener prisa, llevar algo para leer.

-Tener a mano un banquito para colocarlo debajo de los pies tras sentarse en el inodoro. Así se facilita la evacuación de las heces.

Hay otras medidas, aunque menos importantes, que ayudan a cagar.

-Comer alimentos que dejen residuos, verduras, legumbres, etc, beber agua, comer frutas que movilicen el intestino, como cerezas, ciruelas, uvas, etc.

-Caminar y hacer ejercicio para movilizar la tripa.

Y aquellas medidas que le ayuden a uno a no estar estreñido, tomar una cucharada de aceite crudo, tomar café con leche y azúcar o cualquier otra que le vaya bien.

Cada uno debe probar lo que le va mejor a su cuerpo, aunque todas las veces no va a funcionar, no somos máquinas.

El sistema nervioso también influye en el estreñimiento. Un disgusto grande, un viaje fuera de tu ciudad, problemas familiares...

Si quieres participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.