Millones de mujeres en todo el mundo tienen problemas en el suelo pélvico, ese gran desconocido para muchas también en Vitoria, que derivan en una incontinencia urinaria o en un prolapso, que es cuando los órganos de la pelvis se caen y crean un bulto dentro o fuera de la vagina.

Un serio problema que afecta significativamente la calidad de vida de las mujeres, que en muchos casos lo sufren sin saber exactamente qué les pasa o por qué.

Hacerse pis al reír o al hacer un esfuerzo no es normal. Aunque muchas mujeres crean que sí lo es debido a la edad o a que han tenido muchos partos, y por eso lo naturalizan y no lo consultan en el centro de salud. Porque en muchos casos se asume que tener dolor, molestias e incomodidad es algo natural.

¿Pero por qué?

Porque hasta hace poco las mujeres no hacían referencia a tener orgasmos, a los prolapsos ni a la incontinencia, ni siquiera en las consultas médicas, por ser un tema tabú.

Una de cada cuatro mujeres a partir de los 35 años tiene problemas de pérdidas de orina. Es una cuestión de salud que no está funcionando bien y que se puede solucionar.

Osakidetza tiene puesto el foco en este problema, impulsando desde centros de salud la prevención de la incontinencia urinaria en las mujeres y la importancia del reforzamiento del suelo pélvico.

Cartel informativo

Desde una adolescente hasta una mujer en plena menopausia

Son muchas, desde una adolescente hasta una mujer en plena menopausia, las que se hacen la siguiente pregunta: ¿qué es el suelo pélvico?

El responsable de las pérdidas de orina es el suelo pélvico, que suele quedar dañado tras los partos (es cuando más se perjudica su elasticidad), pero también se deteriora sin haber tenido hijos, por ejemplo, por malos hábitos al orinar o al defecar.

De hecho, cuidado si te han dicho alguna vez que para fortalecer el suelo pélvico tienes que cortar la micción cuando estás haciendo pis. Es una creencia totalmente errónea y puede ser perjudicial.

Y sí, el suelo pélvico es muy importante. Se trata de la musculatura y los ligamentos situados debajo de la cavidad del abdomen, del ano al clítoris, dibujando como una especie de triángulo que sostiene el útero, la vagina, la vejiga, la uretra y el recto.

Así pues, es el responsable de controlar la continencia urinaria y anal, y nos permitirá retener o evacuar la orina y las heces. Lo que sucede es que un suelo pélvico debilitado puede provocar:

-Incontinencia urinaria, leve o abundante.

-Prolapsos: caída de los órganos intraabdominales (apareciendo así un “bulto” que sale de la vagina).

-Dolor lumbar.

-Disfunciones sexuales: no sentir orgasmos o sufrir dolor en las relaciones.

Lo importante es que todas las mujeres empiecen a fortalecer su suelo pélvico para descubrir sus ventajas y a la vez prevenir futuros problemas.

Y es que algunas mujeres con problemas en el suelo pélvico en ocasiones se sienten coaccionadas a la hora de relacionarse con otras personas, salir de excursión o practicar sexo, debido a sus síntomas.

Los ejercicios de Kegel, vitales para evitar la incontinencia

Los ejercicios de Kegel son ejercicios simples que consisten en activar la musculatura del suelo pélvico como si tuviésemos la intención de contener la orina.

Ejercicios Kegel eluniverso.com

Son una serie de ejercicios diseñados para fortalecer los músculos. Podrías beneficiarte de los ejercicios de Kegel si:

  • Se te escapan unas cuantas gotas de orina al estornudar, reírte o toser.
  • Tienes una fuerte y repentina urgencia de orinar justo antes de perder una gran cantidad de orina.
  • No puedes contener las heces.

Los ejercicios de Kegel también se pueden hacer durante el embarazo o después del parto para tratar de mejorar los síntomas. Con cinco minutos al día puedes mejorar considerablemente el suelo pélvico.

Es más, cuando le cojas el tranquillo, podrás hacerlos en cualquier lugar, a cualquier hora y nunca es tarde para empezar.

Un vídeo muy didáctico para aprender

Un vídeo didáctico es la mejor manera de ver cómo pueden hacerse. En él, la enfermera de Osakidetza Arantza Ahedo habla sobre la incontinencia urinaria. Explica cómo hacer los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico y los músculos que usamos para orinar.

Pulsando en este enlace se puede ver el siguiente vídeo: Así se hacen los ejercicios de Kegel, vitales para evitar la incontinencia en mujeres.