Con la llegada de las vacaciones de verano, muchos padres se cuestionan si sus hijos deben continuar realizando tareas escolares o parar por completo su actividad escolar hasta septiembre.

Hoy contamos con la opinión de dos expertas en la materia (Sandra e Itziar), del equipo de psicopedagogía educativa y psicología del gabinete Eraiki Taldea para resolver esta cuestión.

En vuestra opinión, ¿es beneficioso realizar tareas escolares o estudiar en verano?

En base a nuestra experiencia, aquellos que mantienen un trabajo residual en verano consolidan mejor los contenidos aprendidos a lo largo del año y, además, desarrollan la responsabilidad e implicación hacia su aprendizaje, la constancia y los hábitos de estudio. Está comprobado que los alumnos experimentan cierta pérdida de conocimiento si no dedican tiempo a actividades educativas durante el periodo estival. De hecho, según un estudio del prestigioso psicólogo educativo Harris Cooper en 1996, los estudiantes que interrumpen por completo su actividad escolar en verano pierden el equivalente a 2’6 meses de su curso escolar a diferencia de los que prosiguen con una mínima actividad escolar correctamente equilibrada con su tiempo de ocio. Desde ERAIKI compartimos esta visión y creemos que este pequeño compromiso no menoscaba de ninguna manera el descanso y tiempo de ocio necesario de la época estival y, en cambio, aporta grandes beneficios.

Aquellos que mantienen un trabajo residual en verano consolidan mejor los contenidos aprendidos a lo largo del año. Eraiki

En ERAIKI ofrecemos un plan de trabajo personalizado a alumnos de todas las edades en este período vacacional y adaptado a los tiempos de trabajo y nivel exigencia acorde a la edad y situación académica del estudiante al finalizar el curso escolar previo al verano.

En el caso de los niños con Trastornos del Aprendizaje, consideramos aún más relevante el trabajo durante este periodo ya que, y según el Child Mind Institute, éstos son particularmente vulnerables a la perdida de conocimiento en los meses de verano, especialmente en lectura y matemáticas. Por lo tanto, mantener y desarrollar sus habilidades en esta temporada es fundamental para afrontar con garantías el nuevo curso en septiembre.

Lo tenemos claro: es más beneficioso mantener la actividad en verano. Pero ¿cómo podemos planificarla en convivencia con el descanso y ocio necesarios en esta época?

EL OBJETIVO ES SIEMPRE RESPETAR UN EQUILIBRIO ENTRE OCIO Y OBLIGACIONES ACADÉMICAS.

Hay tiempo para todo en verano y más aún cuando cesa la actividad lectiva, los compromisos extraescolares, etc. Nuestras recomendaciones para esta planificación son las siguientes:

  • SELECCIONAR FECHAS DE DESCONEXIÓN TOTAL: recomendamos entre 2 y 3 semanas de desconexión completa de obligaciones escolares. Preferiblemente separadas en 2 tramos y uno de ellos cercano a la finalización del curso escolar.
  • ASIGNAR DÍAS DE TRABAJO SEMANAL: diferenciar días semanales de trabajo y de descanso completo. Recomendamos mantener la distribución habitual semanal de 5 días de trabajo y 2 de descanso.
  • INTENTAR MANTENER UN HORARIO FIJO DIARIO: aconsejamos planificar el trabajo por las mañanas para dejar el resto del día para disfrutar de tiempo de ocio y descanso de forma ininterrumpida.
  • ADECUAR EL TIEMPO DE TRABAJO A LA EDAD: desde 10-15 minutos para los más pequeños hasta los 60-90 minutos para los más mayores.
  • DOSIFICAR EL TRABAJO: cantidad de trabajo diario homogénea y con dificultad creciente. Teniendo en cuenta, el no dejar todo para el último momento.
  • LUGAR DE TRABAJO ADECUADO: evitar realizarlos cerca de lugares de ocio, ruido, niños jugando, etc.

Nuestro equipo de psicopedagogos/as, estará encantado de ayudar a planificar de forma personalizada estos trabajos a quien lo necesite, tanto para un periodo de trabajo guiado con nuestro equipo docente, como para planificar estrategias de trabajo personal desde casa.

Hay tiempo para todo en verano y más aún cuando cesa la actividad lectiva. Eraiki

Desde ERAIKI, ¿ofrecéis algún curso o formación adicional al propio refuerzo diario para garantizar a los estudiantes la vuelta a clase en septiembre en óptimas condiciones?

Si bien la realización de deberes a lo largo del verano sirve a los alumnos para desarrollar buenos hábitos de estudio, no todos tienen adquiridas las estrategias necesarias para afrontar el aprendizaje de las materias correspondientes al próximo curso de forma óptima.

Desde Eraiki, pensamos que los periodos vacacionales son el momento idóneo para mejorar habilidades de aprendizaje y técnicas de estudio novedosas que les serán de gran utilidad a lo largo de sus años de formación. Para ello, en verano y los primeros días de septiembre previos al comienzo del nuevo curso escolar, proponemos un curso intensivo de Técnicas de Estudio.

Este curso tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de mejorar sus resultados académicos, minimizando el esfuerzo y optimizando el rendimiento del tiempo invertido para el estudio. NUESTRO LEMA: “No se trata de estudiar más, sino de estudiar mejor” .

El curso de Eraiki tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de mejorar sus resultados académicos. Eraiki

Este curso es eminentemente práctico y se imparte de forma intensiva en 1 semana con 4 sesiones de trabajo. Los objetivos por cubrir en este curso son los siguientes:

  • Planificar el tiempo y lugar de estudio diario: fundamental para que el momento de aprendizaje sea lo más eficaz posible.
  • El subrayado: está demostrado que en la memoria se fijan y recuerdan mejor aquellas cosas que resaltan a la vista. Una lectura rápida y comprensiva, aprendiendo a diferenciar las ideas principales de las secundarias de un texto es la primera etapa necesaria en el estudio.
  • Los esquemas: tras el subrayado, los esquemas y mapas conceptuales nos facilitan una foto resumida del contenido total. Enseñamos tanto técnicas escritas, como aplicaciones informáticas que son de gran ayuda en esta etapa del aprendizaje.
  • La memoria: trabajamos diversas técnicas y reglas mnemotécnicas que nos ayuden a optimizar los procesos de fijación, retención, reconocimiento y recuerdo de la información.
  • Técnicas de relajación y control del estrés en los exámenes: La ansiedad, la preocupación y la inseguridad son factores que desestabilizan a menudo a los jóvenes. Aunque en nuestro gabinete también disponemos de un curso específico y ampliado para gestionar estas emociones, en este curso daremos algunas breves claves importantes a tener en cuenta en este aspecto.

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