El clan Olimpia es la historia de una mujer en un mundo considerado habitualmente como de hombres. Es una ficción de seis episodios inspirada en hechos reales que narra la historia de una narcotraficante española y que ha sido dirigida, entre otras, por la realizadora y guionista Gracia Querejeta, quien además de numerosos largometrajes, ha pasado por series como Hospital Central, Víctor Ros, Sin identidad, Ana Tramel. El juego, Madres. Amor y vida o Accidente.
En esta nueva serie de Disney+ se cuenta como “la vida de Olimpia da un giro radical cuando a su marido le diagnostican un cáncer. Decidida a mantener a su familia a flote, comienza vendiendo hachis en su barrio. Pero como quiere llevar a su marido a una clínica en Estados Unidos, se adentra en el tráfico de cocaína para lograrlo. Olimpia asciende rápidamente en el mundo del narcotráfico estableciendo vínculos con cárteles colombianos y la mafia napolitana. Pero su familia, de tradición merchera, jamás aceptaría que una mujer se dedicara a ese negocio. Obligada a ocultar su doble vida, construye una red de mentiras para proteger su secreto.
Sin embargo, todo se tambalea cuando su padre descubre la verdad y se enfrenta a una decisión imposible: seguir escalando y ser rechazada por los suyos o renunciar a todo y volver a ser ama de casa. Ella no está dispuesta a dar un paso atrás”.
Interpretar a su madre
El personaje protagonista está interpretado por Zaira Romero (Vestidas de azul, La novia gitana), quien se mete en la piel de su propia madre. La joven intérprete, nominada al Goya por su papel en Carmen y Lola, recuerda que a su madre le ofrecieron contar su historia y no dudó en aceptar. “Literalmente fue así. Se lo ofrecieron y dijo ‘venga’. A mí me lo ofrecieron directamente como actriz”.
Romero piensa que “esta serie lo que va a hacer es mostrar a la gente que no solamente hay una cara del narcotráfico, que hay muchas, y que una de ellas es que te tienes que ver al límite y que no todo es un camino de rosas. Espero y deseo que con Olimpia tengan un claro ejemplo de que, por muy desesperado que estés, si te metes en este mundo, vas a estar aún más desesperado. ¿Vas a ganar dinero? ¿Vas a ganar más cantidades? Evidentemente, pero yo creo que vas a tener más quebraderos de cabeza que soluciones”.
Reconoce que ha sido muy difícil interpretar a su propia madre porque, afirma “aunque todo el mundo dé por hecho que como ya sabes cómo es vas a tirar para adelante, no me he querido basar en ella. Yo sabía que había tres o cuatro cosas que tenía que coger de mi madre porque eran principales. Pero si seguía añadiendo no estaría actuando, estaría imitando. Decidí preguntarlo lo justo y necesario y crear un personaje de cero”.