Existe un problema mundial y tiene que ver directamente con el sexo masculino. Diversos estudios llevados acabo por varios equipos de científicos apuntan a que los varones de todo el mundo están sufriendo un deterioro de la calidad del semen, lo que podría derivar en una crisis de fertilidad y es que los científicos calculan que la cantidad de espermatozoides en el cuerpo ha disminuido hasta en un 50% en las últimas cuatro décadas. 

El último estudio en confirmar las hipótesis y teorías que se venían dando ha sido el capitaneado por el profesor Andreas Kortenkamp, de la Universidad Brunel de Londres. La investigación confirma que este deterioro se puede producir debido a un aumento de productos químicos como los bisfenoles, sustancias química que se utilizan con otras sustancias para fabricar plásticos y resinas y las dioxinas, compuestos químicos que se producen a partir de procesos de combustión que implican al cloro.

La investigación, publicada en la revista Environment International, evaluó las mediciones de nueve sustancias químicas, incluidos bisfenol, ftalatos y paracetamol -conocido también como acetaminofén-, en muestras de orina de casi 100 hombres daneses de entre 18 y 30 años.

Los científicos clasificaron los productos químicos, siendo el bisfenol A (BPA) el principal factor de riesgo en el deterioro del esperma, detectándose niveles "asombrosos" de estos químicos en el líquido seminal. El bisfenol A (BPA) se encuentra principalmente en los revestimientos de envases cotidianos, ya sean plásticos o metales. De esta manera, las partículas de este revestimiento se acaban mezclando con el contenido del envase, penetran en el alimento y acaban por llegar a nuestro organismo.

El paracetamol también disminuye la calidad del esperma

A esa lista de amenazas se suman también los ftalatos, sustancias químicas que se usan para ablandar plásticos rígidos, incluidos algunos autorizados para estar en contacto con alimentos y el paracetamol. Este medicamento, de venta libre en farmacias, pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos y su ficha técnica habla de estudios de toxicidad crónica en animales que demuestran que dosis elevadas de este principio activo producen atrofia testicular e inhibición de la espermatogénesis. En cuanto al embarazo, no se describen problemas por lo que puede considerarse un medicamento seguro.

Sin embargo, el factor más común de infertilidad masculina es ideopático, es decir, la causa que lo provoca es de origen desconocida. La infertilidad ideopática se da en un 44% de los varones infértiles, aunque hay otras muchas causas como el varicocele, infecciones urogenitales, factores inmunológicos y sexuales, torsión o traumatismo testicular y obstrucción de canales reproductores, entre otros.

Al mismo tiempo la calidad seminal se ve afectada por múltiples factores. Así, encontramos estudios que relacionan parámetros anormales de calidad de semen y/o alteraciones en la fertilidad masculina, con la edad, peso, ocupación, drogas y abuso de esteroides, entre otros.