Alejados de aglomeraciones y ruido, y tan solo a diez minutos de Bilbao, tanto Upo como Artanda, así como los bosques que les rodean, no cuentan con tantas visitas como Pagasarri, Ganeko o incluso Ganguren. Hoy los descubrimos en esta sencilla travesía.
DATOS PRINCIPALES
· Kilómetros: 10,55 km
· Desnivel positivo: 705+
· Duración: corriendo 1:35h / Caminar - correr: 2:00h / Senderismo 3:00h
LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA
· Desde Bilbao, tomamos la AP-68 y en la salida numero 1 cogemos la desviación a Arrigorriaga. un kilómetro después tomamos el desvío a la derecha hacia el polígono Moiordin-Barrondo desde donde partimos.
· Desde Donostia tomamos la AP-8 sentido Bilbao. Antes de llegar a la capital vizcaína cogemos la salida 110 y por medio de la BI-625. La abandonamos en el desvío a Zaratamo, el cual cogemos para llegar al polígono.
· Desde Vitoria, salimos por la N-622 y en Altube nos incorporamos a la AP-68. Cogemos la salida 1 hacia Arrigorriaga. Ya en la BI-625 en un kilómetro a la derecha accedemos al polígono.
· Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Madrid. En la salida 352 nos incorporamos a la N-622 y seguimos lo anteriormente citado.
DESCRIPCIÓN
Cerca de Bilbao, el Botxo, totalmente rodeado por montes como Pagasarri, Ganekogorta, Ganguren, Malmasin y demás se encuentra la localidad de Arrigorriaga. Tan solo separados por diez minutos en coche, una vez que nos encontramos en ella nos alejamos de la multitud de gente que llena los parques de Montefuerte, las laderas del Pagasarri y el entorno de Artxanda. Pasamos a una zona que no tiene nada que envidiar, montañeramente hablando pero donde vamos a disfrutar de más tranquilidad y paz.
Partimos del polígono Moiordin-Barrondo situado justo en la mitad entre Arrigorriaga y Zaratamo. Allí podemos dejar el coche sin problemas e incluso en la propia localidad vizcaína, ya que mediante una pasarela peatonal podemos pasar directamente a dicho polígono. El inicio es por asfalto, pero tan solo 500 metros. A la izquierda ya vemos una pista que entre los árboles nos pone en nuestro sitio con la primera rampa potente del día. Tenemos bastante desnivel que salvar en la excursión de hoy y va a ser mediante rampas no muy largas, pero con bastante dureza algunas de ellas.
CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA
Hidratación. Muy importante ir bien provistos de agua ya que salvo en el merendero del hayedo no encontraremos ninguna fuente.
Calzado. Necesario calzado de monte, ya que en varios tramos necesitaremos agarre suficiente para salvar el desnivel. Puede haber barro pero tampoco mucho a pesar de que llueva
Dificultad. Mas allá de una bajada con algo de pendiente y piedra suelta se trata de una ruta sencilla de seguir y corta donde los más pequeños de la casa podrán disfrutar de un monte diferente cerca de Bilbao.
Tras pasar una pequeña explotación agrícola llegamos al cruce de la carretera que lleva a Zaratamo desde el polígono donde hemos aparcado justo en las inmediaciones del barrio Urdinbide. Lo atravesamos y dejamos ya por fin la zona más asfaltera para entrar ya en terreno de montaña propiamente dicho.
En primer lugar atravesamos un espectacular bosque, tanto en día abierto como en este caso que nos ha tocado transitarlo con niebla y lluvia. Las formas de los árboles, (a donde llegamos y) que no dejan que la luz se filtre por la frondosidad de sus ramas y hojas, hacen que nos transportemos a otro paraje muy diferente al que teníamos solo unos metros atrás.
Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon
En el tercer kilómetro tenemos una desviación --toda la ruta esta extraordinariamente marcada-- a la cima de Otzagarai, donde los amantes de buzones tienen la posibilidad de hoyar su cima con solo alargar ligeramente la ruta. Estamos pegados a la valla que delimita los terrenos de la empresa Maxam, antigua Dinamita, y sin separarnos de la misma llegamos al collado de Otzagarai, más conocido como collado de la cerilla, debido al antiguo cartel que alertaba de peligro de incendios.
Cima y hayedo de Upo
A partir de aquí la cosa es sencilla o no. Una rampa con bastante dureza y desnivel, obviando las pistas que salen de ella faldeando la montaña, nos conduce rápidamente a la cima de Upo (573m). Lo coronan 3 buzones, uno de ellos del club de monte Austarri. Si tenemos suerte y el día está abierto tendremos unas espectaculares vistas de los montes y barrancos de la cuenca de Lekubaso: hacia el norte el Ganeko, el Paguero y el Biderdi, y en el lado contrario el Lekanda y Gorbea, además del Arrietabaso, Kanpantorreta, Leungane, Artatzagane, Mugarra, Urtemondo, Gaintzorrotz, Oiz, etc... Todo un regalo para los sentidos.
Descendemos con velocidad y precaución debido a la pendiente de la pista. En pocos metros, eso sí, el terreno presenta mucha mayor comodidad y llegamos a uno de los puntos mas bonitos de la salida a sumar a las dos cumbres. Se trata del hayedo de Upo y su zona recreativa, los cuales atravesamos mientras nuestros ojos no paran de descubrir formas en los arboles al descender. Es uno, por no decir el único, de los hayedos que quedan en la zona y nos deja sin palabras.
Segunda cima: Artanda
Continuamos hacia nuestro segundo objetivo del día, el Artanda. Antes de entrar en sus faldas pasamos por la ermita de San Segismundo, que también cuenta con una pequeña área recreativa. De aquí hasta la cima de nuestro segundo monte vamos transitando por un precioso tramo donde la vegetación nos sorprende en cada esquina.
Afrontamos una potente subida fuera de pista por un estrecho sendero. En este punto podemos alargar en el recorrido por la parte más ancha que sube de forma más suave haciendo unas pequeñas curvas. Es recomendable si vamos con peques por ser algo más sencillo. Además, en época lluviosa, este pequeño sendero puede estar bastante embarrado.
Estamos en la precima, en Goikogane donde vemos al fondo la cumbre herbosa y despejada de Artanda donde llegamos un par de minutos mas tarde. De nuevo las vistas nos quitan el sentido. Observamos el contraste de autopista y zona edificada tanto por naves como por viviendas con el verde de la montaña dirigiendo nuestra mirada al Pastorekorta, Ganeko y el cordal del Kamaraka encima de Laudio.
Camino de vuelta
Ahora extremamos las precauciones para descender por el empinado corta fuegos, el cual también podemos salvar, haciendo algún kilómetro más, por las pistas adyacentes al mismo y que baja de manera más suave. Ya vemos debajo de nosotros Arrigorriaga. Además, debido a la forma de bajar con curvas abiertas carentes de vegetación, dicha bajada se hace más espectacular todavía.
Tras bordear los primeros caseríos en la parte baja de las faldas de Artanda enlazamos con la carretera de servicio de estos, que nos llevan al lugar donde hemos comenzado escasamente un par de horas antes. En definitiva una ruta diferente, menos multitudinaria, a escasos kilómetros de Bilbao, donde las hayas, cimas despejadas y senderos entre bosques harán de ella un disfrute gracias a su sencillez.
PLANES ALTERNATIVOS
Aquí presentamos dos planes con los que alargar nuestra jornada montañera:
· Descubrir Mendikosolo: situado pegado a Arrigorriaga se trata de un espacio natural de 45 hectáreas de superficie, arbolado en su mayor parte por frondosas autóctonas (robles, arces, fresnos, etc.), con un lago de 1,5 hectáreas. En este ambiente se puede disfrutar de la vista de animales como cisnes, gansos, ánades, así como de las muchas especies salvajes que pueblan el lugar. Existe un área recreativa con zona de columpios, mesas de ping-pong, zona de juegos, barbacoas con mesas y bancos. También conocido como “La Dinamita” por haber sido, durante gran parte del siglo XX, ubicación de una antigua fábrica de dinamita perteneciente a la empresa Explosivos Río Tinto. Desde este lugar se transportaban los explosivos en vagonetas tiradas por mulas hasta la estación de ferrocarril de Arrigorriaga.
· Visita a una bodega de Txakoli: nos podemos acercar a visitar la Bodega Berez Galanta. Situada sobre una colina del barrio Arteta, en la localidad de Galdakao a una altitud de 259 metros, la bodega está rodeada de 12 has de viñedo, de la variedad autóctona Hondarribi Zuri. Que Con aromas a manzana y fruta de hueso presenta el vino muy fresco, goloso y con estructura, con poder de envejecimiento. La familia Urrutikoetxea Garcia de Galdakao ha hecho realidad un sueño, que viene de lejos, con la Bodega Berez Galanta. Mas información en https://txakoligalanta.com/
En Mendikosolo disponemos de un asador https://mendikosolo.com/ y por supuesto en Arrigorriaga tenemos muchas variantes para reponer fuerzas tras la ruta.