En tierras navarras, justo encima de Alsasua se encuentra la sierra de Urbasa. Vamos a recorrer su hayedo encantado y haremos cima en una preciosa atalaya rocosa desde donde disfrutar de una vista de 360 grados donde veremos todo el valle de la Sakana, simplemente espectacular.

DATOS PRINCIPALES  

  • Kilómetros: 7,53 km
  • Desnivel positivo: 280+ 
  • Duración: corriendo 1:30h / Caminar - correr: 2:10h / Senderismo 3:00h

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA 

  • Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la NA-7183 para tras unos kilómetros coger la NA-718 que nos lleva hasta Urbasa
  • Desde Donostia salimos por la parte oeste de la ciudad para acceder a la N-1 sentido Madrid. Continuamos hasta Alsasua donde tomamos la salida para acceder a la A-10 dirección Urbasa. Pronto cogemos la NA-7183 y después la NA-718 que nos lleva hasta nuestro destino
  • Desde Vitoria, saliendo por la parte oeste tomamos la N-104 la cual dejamos tras pasar Argomaniz. Ahí accedemos a la N-1 sentido Irún para abandonarla en la salida 395. Tras atravesar Olazagutia giramos a la derecha para por la NA-718 llegar hasta Urbasa.
  • Desde Bilbao, por la A-68 llegamos a Altube donde tomamos la N-622 hasta casi llegar a Vitoria. Accedemos a la N-1 sentido Irún en la salida 5 y seguimos los pasos del punto anterior.

DESCRIPCIÓN  

Según nos aproximamos por carretera a la población navarra de Alsasua, da igual que lo hagamos por derecha, derecha o de frente la visión de Urbasa impone. Un farallón rocoso con mas o menos hierba, mas o menos arboles se erige a nuestro lado. En este caso no salimos desde abajo, desde Alsasua, que bien podríamos haberlo hecho sino que recorremos la sinuosa carretera que nos sube hasta la parte alta. Allí tras pasar una rejas en el suelo podemos dejar el coche, bien en el pequeño aparcamiento al lado del centro de interpretación, bien en el parking siguiente situado a la izquierda.

Cairn que indica la cima Gonzalo Pérez Zunzunegui

Arrancamos la excursión por Urbasa de manera sencilla siguiendo las marcas verdes que nos llevan por un sendero pegado a la carretera. De pronto llegamos a un camino adaptado, la senda de Morterutxo, por el cual continuamos con comodidad. Tras pasar una casa y un árbol de gran tamaño un difuso sendero sale a nuestra izquierda y seguimos por el. Si no lo encontramos no pasa nada ya que si seguimos por el camino adaptado, al finalizar el mismo, la senda sigue y mas adelante se une a la nuestra.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA 

Hidratación. Es complicado el tema del agua ya que solo en el centro de interpretación podremos rellenar nuestros depósitos. Asi que es conveniente ir con buenas reservas.

Calzado. Con una zapatilla con un buen agarre es suficiente. Cuidado especial en tiempo húmedo por la cresta por la roca mojada y por el sendero estrecho de la misma.

Dificultad. Si quitamos o mejor dicho nos tomamos con calma la primera subida y el sendero de la cresta se puede catalogar de muy sencilla, ideal para ir con niños.

Estamos en un pequeño collado con un inmenso árbol en el centro del mismo, se respira una gran calma tan solo rota por algún senderista, por el sonido de las aves o por algún cencerro de las numerosas vacas que pastan a sus anchas. Es la calma que precede a la tempestad. Delante nuestro empieza la dura y exigente subida hasta el cresterío. Se trata de un kilómetro de subida donde salvaremos un desnivel de casi 250 metros. Cabe destacar que es el único momento duro de toda la ruta. Según vamos ganando altura a través del espectacular hayedo ya vamos viendo a nuestra derecha todo de lo que vamos a disfrutar posteriormente, del hayedo encantado.

A punto de llegar a la cruz Gonzalo Pérez Zunzunegui

Pero primero terminamos la costosa subida hasta la cresta. Al finalizar la misma dos opciones se ponen delante nuestro, a la izquierda el sendero continua y baja a Alsasua. Lógicamente no tomamos esa dirección y seguimos a nuestra derecha donde en unos 5 minutos de camino nos topamos con la cruz y la cima de Bargagain.

Vistas desde la cima de Bargagain

Vistas desde la cima de Bargagain Gonzalo Pérez Zunzunegui

Con sus 1153 metros de altura esta atalaya rocosa nos permite en un día claro contemplar el valle de la Sakana en su plenitud. Ademas de eso podemos distinguir un montón de montes característicos como son Aratz, Aitzgorri y la sierra de Urbasa con Txindoki en un extremo. La cruz que domina la cumbre esta situada desde 1960 y esta hecha en la fundición F.A.S.A. Para completar la cima en 1998 los montañeros le añadieron la placa con el nombre. Decir que cada 12 de julio se conmemora la subida a la cima.

Cruz de Bargagain Gonzalo Pérez Zunzunegui

Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon

Tras disfrutar de las vistas y en caso de buen tiempo aprovechar para almorzar algo continuamos por la senda que sale pegando a la cruz. Vamos a ir todo el rato pegados al cortado y en caso de duda, siempre iremos a nuestra izquierda. En unos pocos metros nos metemos literalmente dentro del bosque por la parte norte de la cresta. Es el tramo donde mas cuidado debemos tener ya que a la estrechez del sendero que faldea el cresterío se le une la humedad, siempre presente incluso el verano y la inclinación del terreno a ambos lados del sendero. Parece que hemos cambiado de monte nuevamente, ya que pasamos de pista amplia para subir, terreno abierto en la parte superior a este tramo sombrío y estrecho de gran belleza.

Desde la cresta el mar de nubes Gonzalo Pérez Zunzunegui

Salimos del estrecho sendero y casi en el mismo claro, de nuevo en la cresta, aparece el camino de bajada. Por si alguien quiere alargar la travesía, el sendero estrecho bajo la cresta continua algún kilómetro mas y nos llevara tras salir nuevamente a la parte superior a la ermita de Santa Marina donde también tenemos unas vistas inmejorables del valle de la Sakana. Desde allí podemos tomar a la derecha otra pista para volver sin mayor dificultad al recorrido aquí descrito.

Senda de los montañeros Gonzalo Pérez Zunzunegui

Vamos bajando de la cresta primero por sendero angosto que poco a poco va ganando amplitud. Esta bajada es mas tendida que la primera subida que hemos realizado casi al principio, por lo que puede ser otro recorrido alternativo al descrito, quizás mas cómodo. Estamos llegando según bajamos al segundo plato fuerte de la excursión. Que no es otro que el hayedo encantado de Urbasa. Una vez que la pista se pone mas plana sin apenas desnivel, a nuestra derecha aparece. Tenemos que introducirnos dentro de el por alguno de los pasos habilitados para ello. Ya solo queda disfrutar de la frondosidad del bosque de hayas y por supuesto es hora de dejar volar la imaginación. Una vez dentro en las rocas de formas características podremos ver submarinos, osos, buitres gigantes, tortugas, etc., un sinfín de siluetas donde dar rienda suelta a nuestros sentidos.

El hayedo encantado Gonzalo Pérez Zunzunegui

Tan solo nos queda retornar al origen primero por este camino llamado sendero de los montañeros que enlaza con el camino adaptado de Morterutxo y de ahí al centro de interpretación donde casi damos por terminada la ruta. A tan solo 500 metros del punto de información se encuentra el mirador de Olazagutia a donde podemos asomarnos y ver desde el limite norte del Parque natural de Urbasa-Andia unas espectaculares vistas de la carretera por donde hemos subido. Con este pequeño añadido ahora si finalizamos esta primera y no ultima incursión en este Parque natural.

PLANES ALTERNATIVOS 

Completamos nuestra ruta con dos planes extra a realizar:

  • Cueva de Mendukilo: situada en tierras del Concejo de Astitz (Navarra), ha sido utilizada como establo de montaña durante siglos. Podemos visitar Artzainzulo (refugio de pastores) a la cual gracias a ser la sala de entrada, le llega la luz natural y gracias a su espectacular volumen está bastante iluminada. En esta sala veremos las primeras y modestas formaciones geológicas. Al final penetraremos en Jentileio (ventana de los Gentiles) para descender unos 30m hasta las entrañas de la cueva hasta. Hartz-zuloa (osera), sala que hace de distribuidor al resto de las salas. Como Laminosin (Sala de los lagos) cuyo atractivo de esta sala es la increíble cantidad de estalactitas, estalagmitas, gours… y Herensugearen gotorlekua(La morada del dragón) donde nos impresionara su descomunal volumen (60m de largo y en algunos puntos, 25m de altura). Mas info en https://mendukilo.com
  • Visita a Forjas Brun: al lado de Irurzun se encuentran en el barrio de Izurdiaga. Se trata de un lugar idóneo para conocer este viejo oficio, un mundo anclado en el pasado pero que tiene mucho futuro. Allí podremos disfrutar de una visita guiada donde entre otras cosas se puede ver y tocar el hierro tal como sale de las minas, se explica de dónde sale y sus diferentes cambios hasta llegar a ellos, los artesanos que trabajan con él además de ofrecer una demostración de cómo se trabaja en la fragua forjando. También hay una exposición de las piezas forjadas y las personas tienen la oportunidad que experimentar con un fragua y un fuelle del siglo XVIII. Hasta forjar su propio recuerdo. www.forjasbrun.eus

Para tomar algo nos podemos acercar bien al camping de Urbasa o mejor aun a la venta Mendinagusi, donde poder comer un buen queso entre otras cosas.



Powered by Wikiloc