MÁS allá de la bien conocida Sierra Salvada, el entorno de Amurrio ofrece otros incentivos naturales para quienes disfrutan al aire libre. El principal de ellos es la amplia zona forestal del parque de Goikomendi y Kuxkumendi, perfecto para disfrutar en familia, ya que ofrece unos recorridos muy llevaderos y sin dificultad alguna para que puedan realizarlos los más txikis. Cerca se sitúan el área de Garrastatxu y el pantano de Maroño.

Sobre estas líneas, diferentes perspectivas del parque natural, entre ellas la zona de Garrastatxu. AMURRIO TURISMO Y PARQUE

Este parque natural alavés presenta un antiguo espacio forestal de 46,7 hectáreas de extensión, y está especialmente protegido y acondicionado para la potenciación del conocimiento del medio natural. Ubicado en la localidad alavesa de Amurrio, el parque se divide en dos recorridos bien diferenciados.

El primero, el que afecta a Goikomendi, muestra un itinerario de solo un kilómetro y medio de longitud. Si lo inicias te adentrarás en las distintas actividades humanas que en otra época se realizaban en esta reserva de vegetación autóctona. Se caracteriza por sus preciosas vistas. Desde su privilegiado mirador divisarás los montes de Arrola, el simbólico Gorbea y cumbres de Sierra Salvada y de la zona de Enkarterri.

Segundo tramo

El recorrido que plantea el segundo tramo a través de un sendero que corresponde a Kuxkumendi es de dos kilómetros de longitud y discurre por las diferentes masas de especies arbóreas autóctonas y exóticas. El paseante se verá siempre acompañado de unas magníficas vistas de la zona y podrá conocer los diferentes tipos de árboles, principalmente abedules, robles, fresnos y otras especies vegetales, y también cómo los aprovechaba el hombre en la antigüedad.

Finalmente, este tramo concluye con el acceso a la zona del carbonero, donde un cartel explica cómo se realizaba este trabajo. El arranque de ambos trayectos se inicia desde un pequeño aparcamiento.

Asimismo, en el entorno del parque natural se puede disfrutar también del pantano de Maroño y del área verde de Garrastatxu, otros dos enclaves donde el visitante podrá encontrar la paz y el relax que se busca en estos espacios naturales.

El embalse se enclava en Maroño, pertenece al municipio de Aiala y está protegido por Sierra Salvada, cordillera de escarpadas laderas y verticales roquedos que se eleva sobre este valle del norte de Araba. Es un bello paraje natural, cuenta con amplios espacios abiertos rodeados de verdes praderas. En el caso de Garrastatxu, nos invita a visitar la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, en Baranbio.

El museo

El Museo del Licor

En la zona se encuentra también el Museo del Licor de Amurrio, el primero de este tipo en Euskadi. Brinda la oportunidad de conocer los orígenes de las Destilerías Manuel Acha, en 1831, y ubicadas en Amurrio desde 1880. Cuenta con marcas famosas como el licor Karpy o Pacharán Sierra de Orduña, y es la empresa más antigua de Euskadi.