Txurruko Punta (991 m) es una modesta pero muy bonita montaña. Está situada al sureste del macizo de Aizkorri, dentro del sector guipuzcoano de la llamada sierra de Altzania. La zona es una auténtica delicia para los amantes de los inmensos prados siempre verdes, de los mullidos hayedos y de las vistas infinitas. Acometemos la ascensión desde el alto de Otzaurte, lugar muy conocido por los montañeros y paseantes que inician aquí sus garbeos y ascensiones por el parque natural de Aizkorri - Aratz.

Parque natural de Aizkorri ©Sua Edizioak

670 m | 0 km

Frente a la venta de Otzaurte, al otro lado de la carretera, encontramos una explanada que hace las veces de aparcamiento. Comenzamos a caminar por la ancha pista que discurre junto a la ermita y enfila hacia la casa del guarda y San Adrian.

Junto al caserío Andikoetxe encontramos un monolito de piedra que nos da la bienvenida al parque natural de Azkorri -Aratz. Atravesamos un paso canadiense y encontramos una explanada utilizada de manera habitual para almacenar maderas y leña de tala. Dejamos la compañía de la pista y nos adentramos en el bosque siguiendo las indicaciones del sendero PR.GI3010 en dirección a Ultzama y Garagartza.

6 min | 710 m | 500 m

Llegamos a una bifurcación. Seguimos el ramal de la izquierda, que se dirige al collado de Ultzama. Al término del itinerario regresamos por el ramal de la derecha en el descenso de Garagartza. Atravesamos un magnífico bosque en el que se alternan las plantaciones de abeto rojo y el hayedo natural.

Salimos a unas campas y contemplamos la vertiente norte de Aizkorri y la solitaria cumbre de Aratz, y avanzamos por la sierra para asomarnos sobre Arabako Lautada [La Llanada Alavesa].

20 min | 803 m | 1,2 km

Subimos a la loma, donde alcanzamos la sepultura prehistórica de Abilleta. Superamos la soleada loma de Arkaungaña y flanqueamos las boscosas laderas de Unamendi por el interior del hayedo.

32 min | 814 m | 2 km

En suave descenso, salimos del hayedo al amplio collado de Ultzama. Es hora de abordar las anchas y peladas espaldas de Txurruku Punta. A nuestro alrededor todo son bosques de hayas sobre los que despunta esta pelada loma forrada de finos pastos de montaña. Caminamos en dirección sureste y avanzamos sobre una ancha franja de pastos que se abre recta entre los helechales.

50 min | 991 m | 3,2 km

Pasamos entre viejos rediles de forma circular y llegamos a la cumbre de Txurruku Punta. Desde lo alto, la cadena de los montes de Altzania surge como una impresionante muralla. Las vistas se prolongan hacia las sierras de Aizkorri, Aratz, Urbasa, Andia y Aralar. A nuestros pie,s la lámina de agua del embalse de Urdalur azula sobre la oscura manta del hayedo. Miramos hacia el norte para contemplar unas pequeñas agujas de roca que se alzan sobre los pastos de Garagartza. Ese será el siguiente hito de nuestra excursión.

1 h 5 min | 811 m | 3,9 km

Descendemos de la cumbre por la empinada vertiente noreste hasta converger con una ancha pista de tierra que viene del embalse de Urdalur. Seguimos por ella a mano izquierda y entramos en el hayedo.

Chabola en la Majada Garagartza.

1 h 15 min | 809 m | 4,5 km

En suave descenso abandonamos el hayedo y asomamos a las praderías. Dejamos atrás la pista y por los lustrosos campos nos dirigimos a la base de una peña de aspecto inexpugnable, Naparraitz.

1 h 25 min | 855 km | 5,3 km

Por la izquierda, una senda afronta el roquedo. Una corta trepada, que exige un poco de pericia en la roca, nos permite hollar la cúspide de la aguja de Naparaitz.

1 h 40 min

Descendemos de nuevo a los campos y nos acercamos a la majada de Garagartza. Por detrás de la chabola y siguiendo una sencilla canal nos elevamos sobre la peña de Bikunaitz. Disfrutamos del contacto con la roca y de las hermosas vistas que nos ofrecen las alturas.

Cuando nos apetezca, descendemos de la cumbre para tomar el camino de regreso al puerto de Otzaurte. Regresamos a la borda y enfilamos hacia el noroeste por un sendero que se arrima a las paredes de Bikunaitz donde suelen dormitar y ramonear las cabras.

Salimos a una pequeña campa bajo la peña de Zabalaitz donde nos encontramos con el dolmen de Garagartza. En este punto debemos girar a la izquierda tras las marcas que nos guían loma abajo hasta una regata.

1 h 55 min | 710 m | 6,3 km

Cruzamos el arroyo y remontamos por el interior del hayedo. El sendero se define con claridad por el interior del bosque.

2 h 5 min | 720 m | 6,7 km

Encontramos una vieja cruz de piedra en mitad de la espesura. La ruta se aventura por el fondo de una vaguada. Entre las hayas aparecen los esbeltos troncos de los alerces.

2 h 10 min | 683 m | 7,3 km

El sendero atraviesa una zona encharcada. Pasamos sobre un depósito de aguas y las plantaciones de coníferas vuelven a dominar el paisaje forestal.

2 h 20 min | 669 m | 7,9 m

Descendemos hasta las inmediaciones del caserío Andikoetxe y, por la pista de hormigón, regresamos al puerto de Otzaurte.

Guía práctica

Distancia: 8 km.

Duración: 2 h 20 min

Desnivel: 500 m.

Dificultad: Fácil.

AGUA: No encontraremos fuentes en toda la ruta.

Cartografía: sierra de Aizkorri-Aratz. Escala 1:25.000. Sua Edizioak.

Cómo llegar: La ruta comienza en el puerto de Otzaurte. Para llegar, nos desplazaremos hasta Altsasu (Alsasua) y tomamos la autovía A1 en dirección a Donostia. Luego tomaremos el desvío que marca Zegama, hasta alcanzar lo alto del puerto.