El experto José María Galán, rastreador de CyberTracker Conservation, empresa sudafricana sin ánimo de lucro desarrolladora de un programa para recopilar información sobre el terreno para su análisis, ha descartado la presencia de una leona o gran felino en las inmediaciones de Berlín.
Según confirmó a EFE el departamento de prensa de Kleinmachnow, donde supuestamente el miércoles por la noche fue avistada una leona o un gran felino, Galán y el fundador de CyberTracker, Louis Liebenberg, son los dos rastreadores consultados por las autoridades de este municipio en el estado de Brandeburgo, limítrofe con Berlín.
En una rueda de prensa, el alcalde de Kleinmachnow, Michael Grubert, indicó que uno de los procedimientos acordados con la policía después de no dar ayer con el supuesto gran felino era el de volver a visionar y evaluar el vídeo que se había distribuido en redes sociales y los testimonios de residentes.
El alcalde mostró las fotos elaboradas por Galán, guía del Parque Nacional de Doñana, miembro del Plan de Acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, en las que se compara el animal captado en el vídeo con la complexión de una leona.
La conclusión de estos "dos verdaderos expertos" en el campo de la fauna salvaje, tras una evaluación realizada por cada uno de ellos de forma independiente, apunta a que no se trata de una leona o un gran felino, sino más bien de un jabalí, agregó Grubert al referirse a la evaluación de Galán y Liebenberg.
Las autoridades descartaron así definitivamente la presencia de una leona o un gran felino en las inmediación de Berlín, después de volver a peinar hoy la zona en Kleinmachnow en la que fue avistada el supuesto gran felino sin detectarse ningún indicio de un animal desgarrado por parte de la presunta leona o pruebas de su presencia.
Señaló, además, que hoy hacia las 9.00 se recibió un aviso creíble de un ciudadano acerca del avistamiento del animal en un lugar determinado, pero que durante la búsqueda en la zona con una cámara infrarroja y un dron tan sólo se detectó una familia de jabalíes.
El alcalde precisó que hacia el mediodía se tomó la decisión de pasar al modo operativo normal de la policía y aseguró que no existe riesgo para la población.
La búsqueda con helicópteros y policía comenzó el jueves después de conocerse el vídeo y testimonios de residentes -los únicos indicios disponibles-, aunque no se había informado de la ausencia de leones en zoológicos u otros recintos con animales en los alrededores de Berlín.
Las autoridades pidieron a la población de las zonas afectadas no abandonar sus hogares y no dejar salir a sus animales domésticos mientras durara la alerta.