Pradales exige al Ministerio de Sanidad que "atienda a las reclamaciones y propuestas" del Gobierno Vasco
El lehendakari ha expresado su preocupación en el Parlamento Vasco al ser interpelado por el inicio de la año político en Euskadi
El lehendakari, Imanol Pradales, ha exigido al Ministerio de Sanidad que atienda las reclamaciones y propuestas trasladadas por el Gobierno Vasco en relación con la revisión transparente del sistema de cálculo del Fondo de Cohesión Sanitaria y la falta de profesionales médicos.
Pradales ha reclamado el acompañamiento del Grupo Mixto-Sumar vasco a estas peticiones dirigidas al Ministerio gestionado por Sumar, en el marco del pleno de control de la Cámara vasca, donde se abordó el papel de la transparencia, la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades políticas en la gestión de asuntos de interés público.
El lehendakari ha criticado que el Ministerio de Sanidad continúe sin revisar con transparencia el sistema de cálculo del Fondo, lo que obliga a Euskadi a asumir el 60 % del coste, pese a representar solo el 5 % de la población del Estado.
Asimismo, ha instado al grupo parlamentario vasco a que acompañe al Ejecutivo autonómico para que el Ministerio dé respuesta a alguna de las ocho propuestas planteadas para paliar la escasez de médicos. Además, ha acusado al Ministerio de Sumar de provocar las próximas huelgas en la sanidad vasca al aprobar un estatuto marco sin el acuerdo de los profesionales.
Decálogo de compromisos y responsabilidad política
Pradales ha lamentado que 2026 haya abierto un nuevo escenario político en el que, según ha señalado, se han activado las maquinarias de los partidos para una acción alejada de la política constructiva y de la política de altura. En este contexto, ha puesto en valor el decálogo de compromisos de su Gobierno y ha solicitado respeto y responsabilidad a los grupos parlamentarios.
Pradales llama a "sacar chispas" al potencial de Euskadi como referente en tecnología cuántica
"El compromiso con el decálogo es muy firme y no nos va a despistar de lo importante, que es gobernar para todos, fortalecer los servicios públicos y actuar con responsabilidad a favor de la estabilidad”, ha subrayado.
Transparencia y cruce de reproches con Sumar
Ante las críticas de falta de transparencia lanzadas por Sumar, el lehendakari ha citado un informe del secretario general de Cuentas Públicas sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de transparencia, que otorga al PNV un 87 %, al PSOE un 78 %, al PP un 77 %, a EH Bildu un 61 % y a Sumar un 40 %.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-Sumar, Jon Hernández, ha denunciado un modelo de gestión del Gobierno Vasco que considera incompatible con la calidad democrática e incoherente, al proponer pactos éticos centrados en las formas mientras, a su juicio, se mantiene una administración opaca.
Hernández ha citado como ejemplos la limitación del acceso a expedientes administrativos, la eliminación de prohibiciones de financiación pública a la industria armamentística, la falta de responsabilidades en el caso de las vacunas caducadas y los cierres unilaterales de colegios públicos. Según ha afirmado, las decisiones del Ejecutivo se toman sin la debida transparencia y la asunción de responsabilidades no va más allá de declaraciones públicas.
Temas
Más en Política
-
La exedil de Móstoles denunciará al alcalde por acoso sexual y a la comunidad por filtración de correos
-
Belarra apuesta por crear una red social pública frente a 'X': "Esa es nuestra apuesta"
-
El exdirector de Emergencias asegura que durante la dana se descartó la evacuación para evitar "una estampida"
-
Melgosa insiste en que el acceso de menores a redes se debe abordar con "un debate sosegado" y no "desde el titular"