El acuerdo entre los gobiernos central y vasco para la transferencia a Euskadi de cinco competencias sigue en el aire y no está garantizado que este viernes se celebre la Comisión Mixta, según ha confirmado el Gobierno vasco, que ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez respeto institucional y el cumplimiento de lo pactado el pasado mes de julio.

Aplazamiento y discrepancias

Inicialmente, las transferencias debían cerrarse el 29 de diciembre en la Comisión Mixta, pero ambos gobiernos acordaron aplazar el encuentro al 16 de enero tras constatar el Ejecutivo vasco que no se estaba cumpliendo lo acordado y que persistían discrepancias en la financiación y en aspectos de los traspasos vinculados a la Seguridad Social.

Las materias pendientes son las relativas a las prestaciones de desempleo, las prestaciones familiares no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo.

Posición del Gobierno vasco

Tras el Consejo de Gobierno vasco, la portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena, ha reconocido que todavía no sabe si la Comisión se celebrará este viernes, aunque ha reiterado que las conversaciones continúan y que aún quedan “días y horas” para que se cumpla lo pactado. Ha señalado que este lunes hubo varias reuniones y que este mismo martes se han producido llamadas telefónicas entre ambos equipos.

Exigencia de respeto a lo pactado

Ubarretxena ha insistido en que las cinco competencias deben transferirse en los mismos términos acordados en la Comisión Bilateral de julio, acuerdos que, ha subrayado, están certificados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el lehendakari, Imanol Pradales. “Los acuerdos firmados no pueden ser reinterpretados continuamente”, ha advertido, reclamando que no haya reinterpretaciones personales.

Unidad institucional del Ejecutivo

La portavoz ha recalcado que el Gobierno vasco mantiene plena disposición para cerrar definitivamente los traspasos antes del viernes, aunque no ha precisado qué ocurrirá si no se alcanza un acuerdo. También ha dejado claro que la posición del Ejecutivo es unánime, tanto entre los consejeros del PNV como del PSE, y ha subrayado que “esto no va de partidos, va de un acuerdo institucional entre dos gobiernos”.