Sánchez asegura a Abás que los responsables del "genocidio" en Gaza rendirán cuentas
El jefe del Gobierno español recibe al dirigente palestino en su segunda visita al Estado español
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abogado este miércoles ante el presidente palestino, Mahmud Abás, por una paz real en Gaza, "no de cartón piedra", y le ha asegurado que tarde o temprano los responsables del "genocidio" en la Franja rendirán cuentas. Sánchez hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con Abás en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la segunda visita del presidente palestino al Estado español desde que el Gobierno decidió reconocer a Palestina como Estado.
El jefe del Ejecutivo destacó el simbolismo de que el encuentro coincidiera con el Día Internacional de los Derechos Humanos, recordando que la dignidad humana es un valor incondicional e innegociable en todas partes, incluida Gaza y Cisjordania.
Sánchez señaló que 2025 ha sido un año terrible para el pueblo palestino y garantizó que, aunque cueste tiempo, se retirarán los escombros de Gaza y se reconstruirá el territorio, pero también será necesario reconstruir la esperanza, ya que tras el alto el fuego persisten ataques, violencia y restricciones que vulneran derechos básicos. "Para reconstruir la esperanza necesitamos una paz de verdad que tiene que estar cimentada en la justicia", añadió, defendiendo que los responsables del "genocidio" deberán rendir cuentas "tarde o temprano" para que las víctimas obtengan justicia, reparación y descanso.
Para Sánchez, la paz solo puede venir de la mano de la convivencia y de la solución de los dos Estados, y ratificó el compromiso del Estado para ayudar a que eso sea posible. Aseguró que el Estado seguirá alzando la voz para que la situación del pueblo palestino no caiga en el olvido, lograr un alto el fuego real y garantizar que la Autoridad Nacional Palestina juegue un papel central en el futuro de su país.
También señaló la importancia de coordinar esfuerzos con otros países europeos, árabes y del mundo para desarrollar bases de seguridad que pongan fin a la violencia. "España caminará siempre de la mano de Palestina, un país amigo, un país que sentimos hermano", apostilló.
Abás agradece su compromiso a Sánchez
Por su parte, Abás agradeció el compromiso del Estado y su postura "valiente" ante la situación palestina, así como la decisión "histórica" de reconocer a Palestina como Estado. Destacó que Sánchez ha ejercido liderazgo para que otros países siguieran este ejemplo.
Durante la reunión, Abás y Sánchez abordaron la importancia de implementar de forma completa el plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja y el inicio de su reconstrucción. Abás también reclamó el fin de los actos violentos en Cisjordania, la detención de la proliferación de asentamientos israelíes y la liberación de los fondos de impuestos palestinos bloqueados "sin ninguna razón". Finalmente, reiteró que la solución debe pasar por la vía de los dos Estados, con una Palestina que respete las fronteras de 1967.
Temas
Más en Política
-
Morant acusa a Ayuso de convertir la educación "en negocio": "El ejemplo de cómo convertir a estudiantes en clientes"
-
El Congreso acelera la ley de multirreincidencia, que podría aprobarse a primeros de 2026
-
La Comunidad de Madrid demanda al programa 'Mañaneros' de RTVE
-
Urtasun reafirma su apoyo a un IVA cultural reducido: "Mi posición en relación con esta cuestión siempre ha sido clara"