El juez Leopoldo Puente avanza este miércoles en la causa sobre el presunto amaño de adjudicaciones de obra pública con el interrogatorio de dos imputados de la constructora Acciona, señalada por presuntos pagos del 2% de cada proyecto a la empresa Servinabar, vinculada al exdirigente del PSOE Santos Cerdán.
Son el exdirectivo Justo Vicente Pelegrini y el alto cargo Tomás Olarte, actualmente suspendido de la constructora, cuyos nombres aparecieron en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que puso bajo sospecha la relación comercial entre ambas empresas.
Ingresos
Porque, según la tesis de los investigadores, la "principal fuente de ingresos" de la empresa Servinabar -de la que Cerdán habría adquirido el 45% de las acciones en 2016 mediante un contrato al que él no da validez jurídica- fueron varias obras con Acciona, de las que se quedaba con el 2% de cada adjudicación.
La relación entre ambas empresas, "estaría articulada personalmente" por el ex secretario de Organización socialista Santos Cerdán, y por el administrador de Servinabar, Antxón Alonso, y elexdirectivo de Acciona Vicente Justo Pelegrini, después de que estos dos últimos firmasen un "acuerdo de colaboración" entre ambas empresas en 2015.
Acciona y Servinabar
Ese acuerdo fue el inicio de la relación entre Acciona y Servinabar, en el foco ahora de los investigadores ante las sospechas de que se habrían concertado para "la ilícita consecución de adjudicaciones de obra pública".
De ello preguntará el juez Puente este miércoles a Pelegrini y a Olarte en el marco de una causa en la que Santos Cerdán estuvo más de cinco meses en prisión preventiva y que discurre en paralelo a la investigación por presuntas comisiones en contratos de mascarillas por la que el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García entró el pasado jueves en la cárcel de Soto del Real de forma preventiva.
La UCO ubica a Pelegrini en distintas reuniones con Santos Cerdán en Madrid, así como con Antxón Alonso, y apunta a que tomaban "medidas de seguridad como comunicarse mediante anotaciones manuscritas mostradas en la pantalla mediante videoconferencias".
En su informe, los agentes desvelaron que Ábalos y Cerdán mediaron en 2019 para que el Gobierno de Marruecos adjudicara a Acciona la obra del puerto de Kenitra, para lo que la empresa hizo una oferta por 60 millones de euros, y destacaba que incluso el segundo viajó al país, pese a no ser miembro del Gobierno español, junto al entonces ministro.
Acciona, en cuyas oficinas de Madrid, Bilbao y Sevilla se practicaron registros, negó que realizara "pago alguno de cualquier naturaleza en favor de ninguna de las personas señaladas en la causa judicial" y defendió que en sus relaciones comerciales con la empresa Servinabar "todos los pagos se encuentran soportados por facturas debidamente revisadas". Precisamente, este martes, en la víspera de las declaraciones, el juez solicitó a Acciona que le remita un disco duro con toda la información que la UCO seleccionó en el registro que hizo en su sede de Madrid el pasado 14 de noviembre, toda vez que los investigadores no pueden descargar la documentación.