Síguenos en redes sociales:

Sánchez anuncia un paquete de medidas exigidas por Junts para tratar de recomponer su relación

Espera que Puigdemont “pueda volver pronto” a Catalunya. “La normalización total no se va a poder producir hasta que no vuelva y pueda ejercer en plenitud sus derechos políticos”, asegura

Sánchez anuncia un paquete de medidas exigidas por Junts para tratar de recomponer su relaciónEP

El presidente del Gobierno español,Pedro Sánchez, ha admitido este martes sus "incumplimientos" con Juntsy, por ello, ha anunciado que hoy mismo el Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley que recoge algunos de sus compromisos alcanzados con el partido que lidera Carles Puigdemont.

Así lo ha avanzado en declaraciones a RAC1, en las que ha reconocido la "gravedad de la crisis" que tiene abierta con Junts y ha puesto en valor el acuerdo de investidura al que llegaron en 2023 y que representaba una oportunidad para el "diálogo y la negociación para resolver un conflicto político que viene de largo".

Sánchez, pese a todo, mantiene la "mano tendida" a Junts y, por ello, para paliar los "retrasos" en el cumplimiento de los compromisos alcanzados, el Gobierno aprobará un "real decreto ley con algunos de los acuerdos que habíamos asumido", ha explicado.

Entre los compromisos que recogerá el real decreto ley está "flexibilizar a los entes locales y los ayuntamientos las inversiones financieramente sostenibles" para que los alcaldes y presidentes de diputación tengan más "facilidad para invertir en proyectos que no impliquen un gasto corriente", como la "construcción de vivienda" o la gestión del agua. 

Finanzas municipales

El real decreto plantea "facilitar y flexibilizar" las inversiones de los entes locales y ayuntamientos. Pedro Sánchez ha detallado que la medida permitirá a los alcaldes tener más capacidad, flexibilidad y facilidad para invertir en proyectos que no conlleven gasto corriente: "Construcción de vivienda, gestión de agua, y un largo etcétera, que va a ser bueno para los ayuntamientos de Cataluña, pero también para los del conjunto del Estado".

Este mismo real decreto incluirá, además, la ampliación del plazo para promover la digitalización de los procesos de facturación en empresas, petición también de Junts, con quien Sánchez ha admitido incumplimientos: "Yo asumo los incumplimientos, asumo los retrasos que efectivamente ha criticado Junts per Catalunya".