Síguenos en redes sociales:

Maribel Vaquero afea a Sánchez la falta de disposición para mejorar la sanidad vasca: "Llueve sobre mojado"

Sánchez ofrece "mano tendida", diálogo y respeto al autogobierno para mejorar la sanidad vasca ante las quejas del PNV

Maribel Vaquero afea a Sánchez la falta de disposición para mejorar la sanidad vasca: "Llueve sobre mojado"Efe

La portavoz del PNV, Maribel Vaquero, ha llevado este miércoles al Congreso las demandas de Euskadi en materia sanitaria. Una cuestión sobre la que ha interpelado al presidente español para preguntarle si atenderá las propuestas y demandas del Gobierno vasco. En línea con las palabras del consejero de Salud, Alberto Martínez, la portavoz jeltzale ha repasado las estrategias planteadas por el Ejecutivo vasco ante problemas como la falta de médicos.

Estas propuestas han sido trasladadas al Ministerio de Sanidad "en reuniones y por escrito", encontrándose siempre el no por respuesta. Para Vaquero, se trata de "una negativa difícil de entender", que ha desembocado en que Euskadi decida ausentarse de las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud.

Una decisión que, según ha recordado en el hemiciclo, fue anunciada la semana pasada por el consejero de salud por dos razones: el modelo de gestión del SIFCO y el rechazo a valorar el conocimiento de euskera en la convocatoria MIR. Alberto Martínez lamentó entonces que el Ministerio de Mónica García esté "ausente en sus competencias" y mantenga "una sobrepresencia en lo que no le compete".

“Llueve sobre mojado”

“Llueve sobre mojado”, ha reprochado este miércoles la portavoz del PNV a Sánchez durante su turno de palabra. "Cuando se presenta (el consejero Martínez) con propuestas concretas, su Gobierno no reacciona o lo hace para rechazarlas", ha recriminado.

Maribel Vaquero se ha mostrado crítica con la gestión y la actitud mostrada por el Ministerio de Sanidad ante las propuestas del Ejecutivo vasco. "No le solicitamos nada que no le corresponda", se ha dirigido a Pedro Sánchez. A continuación, el presidente español ha defendido el "compromiso" de su Gobierno en materia sanitaria y la disposición al "diálogo" con las comunidades.

"Somos conscientes de las preocupaciones de su Gobierno", ha respondido, para continuar defendiendo la labor del Ministerio de Mónica García. Es más, según ha enumerado, en los últimos años se ha elevado en 12.600 millones de euros la inversión en Sanidad, se ha incrementado los MIR “un 54% en el caso de Euskadi” y promovido la homologación de títulos extranjeros para paliar el déficit de profesionales.

"Sabemos que queda mucho por hacer y encontraremos soluciones a estos retos", ha afirmado, ofreciendo al Ejecutivo vasco "mano tendida", diálogo y respeto al autogobierno para mejorar la sanidad vasca. La réplica no ha convencido a Maribel Vaquero quien tras haber escuchado al presidente español ha dicho: “Me esperaba una respuesta un poco más extensa para no salir decepcionada”.