El excomisionado para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel, ha sido ingresado de urgencia este viernes en el hospital de Llíria (Valencia) por un intento de suicidio, según han confirmado a EFE fuentes del PSPV-PSOE.

Ángel presentó su dimisión el pasado 31 de julio a raíz de un informe de la Agencia Valenciana de Antifraude, publicado por El Mundo, que considera que José María Ángel "falsificó" un título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía en la Universitat de València para acceder a la Administración Pública. El comisionado mantuvo en su renuncia que "jamás" ha falsificado ningún documento ni se ha valido del mismo para acceder a ningún puesto.

En su misiva de dimisión aseguró que iba a defender "con todo su tiempo y fuerzas, allá donde proceda, la verdad", su "honestidad y honor, que han sido puestos en entredicho por un procedimiento inquisitorial, secreto, mal intencionado y sin derecho de réplica. Todo lo cual te traslado, a los efectos oportunos".

El "daño" a nivel personal es "enorme"

Ángel recalcó además que "el daño que a nivel personal representa este ataque injustificado es enorme". "Se está poniendo en cuestión mi trayectoria profesional desde sus mismos inicios, cuando he acreditado fehacientemente que todo se hizo con total respeto a la legalidad y a los procedimientos. Se me está acusando de la comisión de conductas muy graves sin ningún tipo de prueba y sin que se me haya dejado defenderme en el procedimiento de la agencia Antifraude, y con ello se está poniendo en entredicho toda mi credibilidad y honorabilidad". "Y sinceramente, no aguanto. Mi amor a mi partido, a mis compañeros, mi compromiso con mi Gobierno y mi Presidente me hacen tomar esta decisión para no ser titular de esta campaña de desgaste incansable que me provoca un gran dolor", explicó.

Sánchez traslada su cariño y apoyo a Ángel

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado su cariño y apoyo al excomisionado para la reconstrucción tras la dana. En un mensaje en X, el jefe del Ejecutivo ha querido mostrar todo su cariño y apoyo a Ángel y a su familia "en estos difíciles momentos".

También la secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, se ha pronunciado sobre el suceso y ha afirmado que en el partido están "en estado de shock y rotos de dolor por el estado" del excomisionado. En un mensaje en redes sociales, Morant ha expresado todo su "cariño y afecto hacia él y su familia en estos momentos tan duros, después de semanas de acoso", en referencia a su dimisión.

"José María, ojalá que te recuperes lo más pronto posible. Estamos a tu lado", finaliza el mensaje de la ministra Diana Morant en el que también ha compartido una imagen en la que aparece junto al excomisionado.

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha recordado sus años de trabajo junto a Ángel, "un compañero que durante 40 años ha tenido como principal objetivo el servicio público". "Tenemos el corazón en un puño, pero sabemos que eres fuerte. Y te enviamos aún más fuerza a ti y a tu familia", ha escrito en un mensaje en X, que ha cerrado en valenciano: "Estem amb tu amic, hui i sempre" (estamos contigo amigo, hoy siempre).