La eurodiputada del PNV, Oihane Agirregoitia, cree que "está bien modernizar y flexibilizar" las cuentas de la UE, pero "no a costa del presupuesto dedicado a la cohesión y las regiones, la agricultura y la pesca, y el bienestar de los europeos y europeas". Ahora que "se abre el periodo de importantes negociaciones, tanto en Bruselas como en Madrid", ha asegurado que su partido defenderá "un presupuesto ajustado a los retos" que suponga "oportunidades de futuro" para las industrias vascas, el sector primario y la ciudadanía de Euskadi.
En declaraciones a Europa Press, Agirregoitia se ha referido al contenido de la propuesta de la Comisión europea para su presupuesto 2028-2034, y ha señalado que "está bien modernizar y flexibilizar" las cuentas de la UE "porque los desafíos, las crisis" que se han sufrido estos últimos años "confirman que no está hecho para emergencias" como la Covid o los desastres naturales, por ejemplo.
No obstante, ha advertido de que "no se puede hacer a costa del presupuesto dedicado a la cohesión y las regiones, la agricultura y la pesca, y el bienestar de los europeos y europeas", mientras se "quintuplica el gasto en defensa, movilidad militar y seguridad".
Tal como ha destacado, "la propuesta plantea un presupuesto de 2 billones de euros para 7 años, que representa el 1,26% de la renta nacional bruta europea, 1,15% si se tiene en cuenta el pago de la deuda del programa Next Generation (que es de unos 24.000 millones por año)".
Oihane Agirregoitia se ha mostrado convencida de que "muy probablemente" esto no es "suficiente" para poder competir con China o Estados Unidos "y jugar en la liga de los grandes". "Desde el PNV llevamos tiempo insistiendo en que sería necesario ir a un 2% para poder hacer frente a los retos que tenemos encima de la mesa", ha subrayado.
La eurodiputada jeltzale también ha considerado que no se puede olvidar que, además, "la ciudadanía está demandando a la Unión Europea que atienda cuestiones críticas como la vivienda".
"PLAN RECENTRALIZADOR"
Además, Ohiane Agirregoitia ha explicado que les preocupa "particularmente" la propuesta de agrupar todos los pagos (agrícolas, pesqueros, regionales, política migratoria y gestión de fronteras) en un único "plan recentralizador en manos de los Estados y que deje fuera de juego la gestión regional de fondos".
"No hay disposiciones que definan la participación de las regiones, lo que puede llevar a una pérdida de control de unos fondos que se gestionan mucho mejor a nivel local. Al menos, así ha sido en el caso de Euskadi, donde hemos demostrado en numerosas ocasiones la eficiencia y eficacia de su gestión", ha asegurado.
A estas ayudas, según ha precisado, "se accederá a través de planes nacionales y regionales que tendrán que presentar los Estados y evaluar la Comisión, en una lógica similar a la utilizada en el plan de recuperación, de forma que los desembolsos de los fondos se produzcan cuando se cumplan los compromisos". "Este planteamiento, que deja todo en mano de los Estados, no nos gusta y trabajaremos para cambiarlo", ha indicado.
A su juicio, "los grandes perjudicados son, sin duda, las ayudas agrícolas y pesqueras, que proponen reducir un 25%, y lo mismo pasa con la cohesión, que también sufrirá un recorte importante".
FONDO DE COMPETITIVIDAD
En cuanto al Fondo de Competitividad, entiende que tiene "todo el sentido del mundo, dada la urgencia que hay en este ámbito, tanto para impulsar y proteger nuestra industria, como para recuperar posiciones a nivel geoestratégico global".
"Aquí, de nuevo, vamos a estar muy vigilantes para que las industrias vascas con fuertes capacidades en sectores de futuro como la biotecnología, la aeronáutica, las baterías o el hidrógeno puedan acceder al mismo. Este fondo tiene que ser una oportunidad para reforzar nuestro carácter industrial y generar empleo de calidad", ha añadido.
La representante jeltzale ha manifestado que "el mayor impulso que se da a la innovación es un elemento positivo". "El programa Horizon, por ejemplo, va a duplicar prácticamente su presupuesto dentro de un fondo que va a destinar un tercio a defensa. También aumenta el programa Erasmus+ y se crea un nuevo programa para potenciar la cultura, las asociaciones y el deporte lo cual valoramos positivamente", ha remarcado.
Por tanto, cree que "se abre ahora un período de importantes negociaciones, tanto en Bruselas como en Madrid", donde como PNV defenderán un presupuesto "ajustado a los retos existentes, y que suponga oportunidades de futuro para las industrias, para el sector primario y para la ciudadanía vasca".