El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al PP de introducir una "cláusula Quirón" en la ponencia política del congreso que ha celebrado el pasado fin de semana para "salvar" a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del proceso judicial en el que se encuentra.
En su comparecencia en la Cámara Baja para informar de medidas contra la corrupción, Sánchez ha apuntado a que en el documento político aprobado en el congreso nacional del PP "no hay ni un sola medida contra la corrupción" sino que solo hablan de estos comportamientos "en diez líneas para cargar contra el Gobierno" con "vaguedades".
Para Sánchez, la que denomina "cláusula Quirón" aparece en la página 34 de la ponencia y sirve para "defender a los corruptos".
El presidente ha leído textualmente el párrafo: "Darle la vuelta a la relación entre el contribuyente y la administración tributaria, incorporando el derecho al error en el ordenamiento tributario español para minimizar los errores que se puedan producir en las declaraciones fiscales y reducir la indefensión del contribuyente".
"En cristiano", ha añadido Sánchez: "Ustedes anuncian que si gobiernan van a introducir una reforma a medida para salvar al novio de la señora Ayuso, que está siendo investigado por haber defraudado al fisco".
El PP dice que la cláusula la ha propuesto el Ministerio de Hacienda
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha dicho este miércoles que el derecho al error en las declaraciones fiscales que defiende su partido y que ha sido criticado por Sánchez es en realidad una propuesta que ha hecho el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.
Lo que propone el PP es incorporar el "derecho al error" en el ordenamiento tributario español, con el objetivo de "minimizar las consecuencias de los errores que se puedan producir en las declaraciones fiscales y reducir la indefensión del contribuyente".
Juan Bravo ha recogido el guante de la alusión de Sánchez y ha dicho que "el propio Ministerio (de Hacienda) hace una propuesta para introducir el derecho al error". El diputado hace referencia a una iniciativa del Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano adscrito a la Secretaría de Estado de Hacienda. Asimismo, Bravo ha remarcado en un mensaje publicado en la red social 'X' que el "propio Comité de Expertos de Montero apoya introducirlo", tal como se recoge en el Libro Blanco Sobre la Reforma Tributaria. Además, el dirigente del PP ha mencionado que los tribunales también avalan esta