El PNV ha salido al paso de las declaraciones del presidente del PP vasco, Javier De Andrés, quien este miércoles ha pedido a la formación jeltzale explicaciones por sus supuestas "implicaciones" en la trama Cerdán.
En un comunicado, los jeltzales han señalado que el partido "se reafirma en las respuestas del lunes" y "no va a entrar en las acusaciones burdas y sin fundamento que se hagan desde el PP o cualquier otro agente con el único ánimo de enfangar". En este sentido, consideran que el PNV "no puede ni tiene que dar respuestas a las acusaciones sin pruebas que se hacen sobre una persona que no es afiliada".
Como "Jekyll y Mr.Hyde"
Acusan a los populares de actuar como "Jekyll y Mr. Hyde", ya que "un día quiere abrir una línea de comunicación con el PNV y al día siguiente dinamita todos los puentes". Se refieren a la llamada de este martes del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, a la del PNV, Maribel Vaquero, en la que el popular pedía una mayor interlocución entre ambos partidos. Vaquero se limitó a decir que hacía "acuse de recibo, y ya". "Hay menos de 16 horas entre una cosa y otra", señala la formación nacionalista.
Insisten los jeltzales en que "por muchas veces que se diga, Cerdán no era el interlocutor del PNV". "El PNV tenía, ha tenido y tiene varios interlocutores, a diferencia de otros grupos que sí tenían en Cerdán su referencia relacional con Gobierno y PSOE", concluye el comunicado.