La ciudadanía puntúa con un 6,3 sobre 10 tanto la gestión del Gobierno vasco como la de las diputaciones forales, que logran la mayor valoración entre las instituciones, según la encuesta EITB Focus difundida este miércoles por la radiotelevisión pública vasca. La consulta, realizada por Gizaker entre el 5 y el 21 de mayo pasados mediante entrevista telefónica a 3.871 personas residentes en la CAV y Navarra, también evidencia que la vivienda se consolida como la principal preocupación.

Preocupaciones

En concreto, el 19,9% de la población sitúa la vivienda como asunto prioritario en su municipio, seguido de la sanidad (19,5%) y la seguridad ciudadana (15,7%), aunque las prioridades varían notablemente entre capitales. En Bilbao, la prioridad es la seguridad, con un 42,5% de la ciudadanía que la menciona como principal problema.

En Donostia, el 37,9% se inclina por la vivienda y en Vitoria- Gasteiz la preocupación está repartida entre seguridad (22,3%), sanidad (22,1%) y vivienda (21%). En Pamplona, figura como principal problema la sanidad pública (28,7 %). Pese a ello, la ciudadanía valora su calidad de vida con un alto 7,6 sobre diez.

Instituciones

En la consulta, el Gobierno vasco y las Diputaciones forales superan con la valoración que obtienen (6,3) la nota que logran el resto de instituciones, tanto los ayuntamientos (6) como el Gobierno de Navarra (5,7); la Unión Europea (5,3) y el Gobierno español (5). Los consultados también aprueban a todos los diputados generales, aunque con valoraciones ligeramente inferiores a mediciones anteriores.

La mejor valorada es la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, con un 6, aunque solo es conocida por el 36,9% de la ciudadanía. Le siguen la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, con un 5,6, y el diputado general de Araba Ramiro González, que obtiene un 5,4 y es el más conocido (46%).

Respecto a los alcaldes, la encuesta evidencia que son ampliamente conocidos, pero sus valoraciones son dispares y solo aprueban el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), que logra una nota de 5,4 con un 95,8% de conocimiento; y el de Iruñea, Joseba Asiron (EH Bildu), valorado con un 5,8 con el mismo porcentaje de conocimiento. Por el contrario, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria (PSE-EE), obtiene un 4,8 y es conocida por un 93,4%, mientras que Eneko Goia (PNV), alcalde de Donostia, saca un 4,5 con un 99% de conocimiento.