Carlos Neira, el abogado de Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este viernes ante el Tribunal Supremo que desde el 30 de enero de 2024 tenía el mandato de su cliente de llegar a un acuerdo con la Fiscalía para resolver la investigación en su contra por delitos fiscales con el menor "ruido", si bien ha sostenido que no le informó del 'email' que envió posteriormente al fiscal ofreciendo reconocerlos.
Neira ha llegado sobre las 8.30 horas al Supremo para declarar como testigo en la causa que el magistrado Ángel Hurtado dirige contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por una presunta revelación de secretos contra González Amador.
Uno de los hechos en los que funda la presunta revelación de secretos es la supuesta filtración del correo electrónico que Neira envió el 2 de febrero de 2024 a Fiscalía ofreciendo que González Amador reconociera los dos delitos fiscales por los que se le investigaba a cambio de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público.
González Amador declaró el pasado viernes ante el Supremo que Neira redactó y envió el 'email' del 2 de febrero de 2024 sin su consentimiento. Según precisó, no fue hasta el 14 de marzo cuando se enteró por la 'Cadena SER' de dicho correo. No obstante, aclaró que una vez tuvo conocimiento de ello habló con su abogado y apoyó la decisión de su letrado, en el que dijo seguir confiando.
Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press aseguran que Neira ha testificado este martes que el 30 de enero de 2024 se reunió con su cliente para explicarle las dos opciones que tenía: defender su inocencia y dar la batalla judicial o pactar reconociendo los hechos y pagando una multa. El abogado ha sostenido que González Amador le autorizó a buscar el acuerdo con Fiscalía para resolver el asunto con el menor "ruido" posible y no perjudicar a su pareja.
Neira ha detallado que ese 'email' lo envió a la cuenta genérica de correo electrónico de la sección de delitos económicos de la Fiscalía de Madrid y a su jefa, Virna Alonso, así como a un abogado del Estado concreto, cuyo nombre ha facilitado.
En ese 'email' envió ya una propuesta detallada de ocho folios, según ha explicado, para "agilizar" el asunto, ahorrando trabajo al fiscal, que aún no se había designado.
Poco después, el 12 de febrero, recibió respuesta directamente de Julián Salto, fiscal ya asignado al caso. Y día 15 de ese mismo mes, abogado y fiscal se encontraron en los juzgados por otro asunto y abordaron el caso relativo a González Amador.
Según consta en la causa, el 12 de marzo Salto le contestó con otro 'email' diciéndole que no había "obstáculo" para "llegar a un acuerdo". Conforme testificó el propio González Amador, Neira le informó por WhatsApp de que el caso iba camino de solucionarse y envió al jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, un pantallazo. Cuando éste le preguntó si podía usar dicha información, el empresario contestó: "Haz lo que consideres".
Rodríguez testificó ante el Supremo que González Amador le autorizó a difundir el contenido del 'email' del 12 de marzo, algo que hizo a través de un chat de WhatsApp con varios periodistas.
El correo electrónico de Salto es el primero que se dio a conocer en prensa. 'El Mundo' publicó a las 21:29 horas del 13 de marzo que Fiscalía quería negociar, tras lo cual desde el Ministerio Público se puso en marcha la maquinaria para desmentir lo que califican de "bulo" hasta dar con el 'email' del 2 de febrero para acreditar que fue González Amador quien buscó el acuerdo.
A la mañana siguiente, el 14 de marzo, Fiscalía publicó una nota de prensa dando detallada cuenta del intercambio de 'emails' entre Salto y Neira. La filtración de la existencia de una investigación fiscal contra González Amador, del correo electrónico del 2 de febrero, así como de la nota de prensa del 14 de marzo, son los tres hechos que investiga el Supremo como posible revelación de secretos.
'Email' no informado
Neira ha contado que fue informando a su cliente de todos sus contactos con Fiscalía, salvo de una cosa. El abogado ha sostenido que no le avisó del 'email' del 2 de febrero, respaldando en este extremo el testimonio de González Amador.
En este sentido, ha relatado que el 14 de marzo, después de que se hubiera filtrado a la prensa el correo electrónico del 2 de febrero de 2024, habló con González Amador porque estaba perplejo. Ha aseverado que a su cliente no le gustó el contenido del mismo. Se reunieron en su despacho y le explicó que era lo que habían hablado en su momento y el empresario quedó conforme.
Neira ha afirmado que solo él tuvo acceso a ese correo electrónico en su despacho y que antes de enviarlo no se lo enseñó a nadie. Interrogado sobre los metadatos, que revelan otra autoría, ha expuesto que pudo ser que usara como modelo el archivo de otra persona y trabajara sobre ese.
Además, el abogado ha reconocido que periodistas de 'El País' contactaron con él por 'email' sobre las 12.00 horas del 12 de marzo pero preguntándole por un supuesto pago a Hacienda, no específicamente por el correo electrónico del 2 de febrero. También ha admitido que la noche del 13 de marzo un periodista de la 'Cadena SER' se puso en contacto con él. Por contra, ha negado contacto alguno con el periodista de 'El Mundo' que firmó la noticia del 13 de marzo.
También se le ha preguntado, en el marco de una declaración que las fuentes consultadas describen como tensa por las interacciones de Hurtado y la Abogacía del Estado —que ejerce la defensa de los fiscales—, si desde el 14 de marzo de 2024 han continuado las negociaciones con la Fiscalía, a lo que no ha contestado acogiéndose a su secreto profesional.
Se espera que estas, y las declaraciones testificales fijadas para el próximo viernes de varios periodistas de 'El País', sean las últimas pesquisas en la causa contra el fiscal general del Estado antes de que el magistrado decida sobre su procesamiento.