El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la sentencia por la que el expresidente del Principado y exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, fue absuelto del delito continuado de apropiación del que estaba acusado por supuestamente cargar gastos indebidos al partido del que fue fundador, Foro Asturias.
De este modo, la sentencia emitida por el TSJA, contra la que cabe recurso, confirma el fallo dictado el pasado 4 de febrero por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo tras un juicio en el que la Fiscalía y la acusación ejercida por Foro Asturias pedían una condena de tres años y medio de prisión.
Dicha sentencia fue recurrida por la Fiscalía y por Foro Asturias. Desde Fiscalía se solicitaba la repetición del juicio por delito continuado de apropiación indebida con un nuevo tribunal por error en la valoración de la prueba y la infracción de normas o garantías procesales.
Fiscalía y la acusación ejercida por Foro Asturias pedían una condena de tres años y medio de prisión, así como una indemnización de entre 181.000 y 218.000 euros. Las acusaciones también pedían una indemnización de entre 181.000 euros y 218.000 euros por haber cargado gastos que consideraban particulares, relacionados por ejemplo con viajes o comidas.