María Jesús Montero ha rechazado que los precios de los contratos públicos puedan revisarse para poder hacer frente a la continua subida de costes. La demanda ha sido llevada a la sesión de control en el Congreso por la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, quien ha reclamado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda que puedan revisarse contratos ya cerrados tras la subida de determinados costes como, por ejemplo, el ligado al salario mínimo interprofesional.

Contratos públicos

Para Sagastizabal su incremento está suponiendo un esfuerzo añadido e inesperado para las empresas y ha puesto el foco sobre aquellas empresas que desarrollan iniciativas y proyectos para las administraciones públicas. "Esto perjudica la calidad de los servicios públicos y pone en riesgo el empleo (..) en empresas con plantillas mayoritariamente femeninas (...), empresas de inserción o centros de empleo", ha lamentado la diputada del PNV. Sagastizabal ha precisado, además, que la mayoría de estos contratos pertenecen a sectores como la limpieza o la atención domiciliaria, donde la mano de obra es, precisamente, el coste principal.

Rechazo de Montero

"Nosotros no compartimos que se produzca una desindexación de estos contratos públicos", ha zanjado en su respuesta la ministra Montero. En este sentido, ha sostenido que las empresas acuden a los concursos sabiendo "de antemano" que se van a desarrollar durante un tiempo y que "puede haber una fluctuación" en los costes de personal o de otro tipo.

Sagastizabal le ha recriminado que, sin embargo, el Gobierno español ha elevado un 40% el presupuesto para la licitación de la asistencia sanitaria de los funcionarios de Muface, apuntando al margen de maniobra con que cuenta el Ejecutivo español en términos de contratación pública. Montero ha justificado el cambio en las condiciones de dicho contrato remarcando que se trata de una nueva licitación. Con todo, en referencia a los nuevos contratos como el de Muface, María Jesús Montero ha deslizado: "Puede que lleven un incremento que incluso a mí me pueda parecer en determinadas ocasiones excesivamente alto".